Vida moderna
La peligrosa enfermedad que se manifiesta con calambres en los pies
Los calambres en los pies pueden indicar que algo no está bien en el organismo.
En ocasiones, y sin razón alguna, el cuerpo experimenta una extraña sensación de hormigueo o terribles calambres que suelen ser dolorosos y que pueden afectar las extremidades inferiores, superiores o la espalda.
También conocidos como espasmos, estos dolores repentinos suelen ser inofensivos y se producen por una mala posición del cuerpo que tensiona los músculos y los hace colapsar de forma temporal; sin embargo, si se presentan de forma recurrente es necesario prestarles atención, pues puede ser indicador de una grave enfermedad.
Aunque pueden dar en cualquier extremidad, hay que estar atento si se dan calambres en los pies con una frecuencia fuera de lo normal, pues el cuerpo podría estar enviando una señal de bajo flujo sanguíneo a esta parte del organismo.
Los expertos señalan que esto puede ser consecuencia de la disminución del tamaño de las arterias que llevan la sangre a las piernas y los pies, lo que puede provocar calambres o dolores cuando se realiza ejercicio.
Así mismo, los calambres también pueden obedecer a la falta de electrolitos o de minerales en el organismo; además, también pueden ser un indicador temprano de enfermedades como el Parkinson, esclerosis múltiple, distonía y enfermedad de Huntington.
Por lo general, los calambres o espasmos que se dan de forma repentina no suelen indicar nada extra en el cuerpo; sin embargo, si se presentan de forma progresiva, aumentan su intensidad y van acompañados por otros síntomas como problemas en la vista, entumecimientos y dolor exagerado, es mejor consultar a un especialista para poder actuar a tiempo.
Además de esto, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la aparición de los calambres musculares, al igual que el hormigueo de los pies, que afecta principalmente el sistema vascular. Algunos de ellos son:
- Alcoholismo
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
- Insuficiencia renal
- Medicinas
- Menstruación
- Embarazo
¿Cómo aliviar los calambres en los pies?
Si se presentan estos dolores, lo primero que hay que hacer es tratar de mantener la calma para poder actuar y aliviar el dolor.
En medio de la emergencia, hay que buscar la forma de estirar el músculo que se ha recogido, por lo que se deben realizar ejercicios que ayuden a elongar la zona afectada. Si es en los pies, lo correcto será tratar de empinarse sobre la articulación afectada para que pase el dolor.
De igual forma, mientras se va sintiendo algo de alivio, se puede ir masajeando con la mano la zona donde se produce el dolor.
Así mismo, si se cuenta con la posibilidad, se pueden aplicar compresas de agua tibia o fría en la parte afectada; si se puede poner hielo directo sobre ella, sería mucho mejor.
Alimento para ayudar a mitigar los calambres
Una forma saludable de mitigar estos dos síntomas es consumiendo una dieta rica en vitaminas y minerales. De hecho, el portal web El Clarín destaca las propiedades nutricionales del jengibre, un ingrediente que suele adicionarse en muchos alimentos para darle un toque de sabor.
El jengibre -como tal- suele suprimir las sustancias que provocan hinchazón y dolor en las articulaciones, lo que ayuda a combatir los síntomas de afecciones degenerativas como la artrosis y la artritis. Asimismo, es muy conocido por aliviar el dolor que generan los calambres musculares, las úlceras pépticas y el hormigueo en distintas partes del cuerpo.