Vida Moderna
La planta diurética que favorece la digestión y alivia dolencias respiratorias
Este alimento tiene importantes propiedades medicinales.
La agricultura colombiana es conocida por la gran variedad de productos que se pueden encontrar en ella; la posición geográfica de las diferentes regiones del país le permiten contar con una enorme cantidad de alimentos que enriquecen la cultura gastronómica; además de esto, su tradición rural, hace que los diferentes productos que da la tierra tengan usos medicinales, algunos atribuidos a la creencia popular y otros comprobados por la propia ciencia.
Uno de esos alimentos o ingredientes bastante popular tanto en la cocina como en la medicina es la cebolla, alimento que despierta amores y odios, pero que es muy bueno a la hora de ayudar con diferentes problemas en el organismo.
Lo primero que hay que decir es que gracias a una encima llamada alinasa y a la presencia de sulfuros en su composición, permite eliminar el colesterol malo y mantiene en buena forma la elasticidad de las arterias, lo que ayuda a tener una muy buena presión arterial. La Universidad de Pennsylvania asegura que su ingesta diaria puede reducir el riesgo cardiovascular hasta en 15 %.
Lo más leído
Así mismo, la cebolla es un alimento que contiene grandes cantidades de glucoquinina, la cual ayuda a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre y la eliminación de toxinas provocados por los azúcares.
En cuanto a la digestión, la cebolla contiene quinina, sustancia que favorece el funcionamiento del hígado, la vesícula, el páncreas y el estómago; además, es de gran ayuda para neutralizar los ácidos y se encarga de promover la secreción de jugos gástricos, función que ayuda a descomponer los alimentos y que ayuda a fortalecer, de gran manera, la flora intestinal.
De la misma forma, la cebolla es una gran aliada de los riñones, pues activa su funcionamiento, promoviendo la orina de forma regular, lo que no solo limpia el organismo, sino que mantiene a raya la eliminación de líquidos.
Por último, los expertos le atribuyen a la cebolla importantes propiedades a la hora de que el organismo se enfrente a problemas respiratorios, pues resulta ser muy efectivo para enfrentar gripas, resfriados y congestión nasal.
Este alimento ayuda a que sea mucho más fácil la expectoración, además calma la tos, limpia las vías respiratorias y aumenta las defensas.
Es claro señalar que ante cualquier enfermedad o diagnóstico, es mejor consultar a un especialista para que supervise cualquier tratamiento, pues él será el encargado de indicar los medicamentos necesarios y de orientar sobre el consumo de este o cualquier otro alimento.
Té de cebolla y leche para los cólicos menstruales
Preparación:
- Poner 250 gramos de cebolla en un cazo y añadir un litro de leche.
- Llevarlo a ebullición y dejarlo que hierva durante 15 minutos, retirarlo y dejar reposar.
- Tomar una taza cada 45 minutos mientras se sientan cólicos.
Licuado de ajo, cebolla y zanahoria
Este poderoso licuado contiene vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que ayudan a fortalecer todo el cuerpo.
Ingredientes:
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla mediana.
- 2 ramas de apio.
- 1 zanahoria mediana.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Primero se deben lavar bien los ingredientes, cortarlos en varios trozos y licuarlos con un litro de agua.
- Una vez terminados estos pasos, se puede tomar la bebida dos veces al día.
Es anticancerígena
- Numerosos estudios demuestran que su ingesta habitual previene el cáncer, siendo este uno de los beneficios más reseñables de la cebolla para la salud.
- Quienes la comen regularmente presentan, por poner un ejemplo, un riesgo un 40 % menor de desarrollar cáncer de estómago, según el portal de salud, Cuerpo y Mente.
La cebolla tiene propiedades antisépticas
- Las propiedades antisépticas y mucolíticas de los componentes azufrados, junto con la acción antiinflamatoria de la quercitina, la hacen eficaz frente a problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma.
- También es un conocido remedio popular frente a la tos dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche.