Vida Moderna
La planta diurética que previene y ayuda a combatir el estreñimiento y la retención de líquidos
Consumirla de manera regular trae grandes beneficios al organismo.
Los espárragos son un vegetal que se destaca por su alto contenido de vitaminas y minerales que favorece la circulación sanguínea, previene el estreñimiento y mejora los problemas como la retención de líquidos, según destaca el portal web Cocina Vital.
Estos beneficios los confirma la página especializada Mejor con salud, que explica la razón de estas propiedades positivas para el organismo.
El medio especializado afirma que gracias al contenido de asparaguina, sustancia que induce a la producción de orina, la ingesta de espárragos es ideal para aquellas personas que tienden a retener líquidos, además que al no tener sodio natural “no aumenta la típica hinchazón durante el síndrome premenstrual”.
En el mismo artículo se hace referencia a un estudio de la Universidad Nacional de Pusan de Corea, la cual afirma que, gracias al gran contenido de fibra de los espárragos, estos son fundamentales para combatir el estreñimiento.
Además, la fibra en los espárragos ayuda a la reducción del colesterol y favorece la descomposición de los azúcares en la sangre.
Más beneficios de los espárragos
Mejor con Salud también explica que los espárragos verdes o blancos aportan antioxidantes que ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres. Adicionalmente, “cuenta con beta-caroteno, el cual beneficia la salud de la piel, según puntualiza este estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Veracruz (México)”, indicó el sitio web.
Esta verdura también tiene efectos positivos en la función cognitiva, debido al ácido fólico que posee. “Esta verdura, por lo tanto, reduce los riesgos de padecer deterioro cognitivo, pero también se cree que sirve para conciliar el sueño, combatir el insomnio y tratar la depresión”, indica el portal mencionado.
También, este vegetal tiene un alto contenido en vitamina K, nutriente fundamental para fortalecer los huesos. Su consumo regulado ayuda a prevenir afecciones degenerativas como la osteoporosis y la artritis.
Por lo anterior, los expertos aconsejan consumir espárragos por lo menos una vez a la semana, pero antes de ello, lo ideal es consultar con un especialista en salud, ya que no todos los organismos son iguales y, en algunos casos, el consumo de este alimento puede provocar algunas complicaciones.
¿Cómo consumir este vegetal?
Existen diversas formas de preparar los espárragos para eliminar la retención de líquidos y fortalecer los huesos. Por ejemplo, acudiendo a datos consignados en el blog Cocina fácil, la receta más popular y recomendada es prepararlos al vapor, pero también se pueden incluir en ensaladas.
Por otro lado, a la hora del desayuno se pueden revolver los espárragos con huevo y un poco de jamón. Para el almuerzo, una forma rápida es la de saltear este alimento con aceite de oliva, un poco de sal, pimienta negra y dientes de ajo.
Por último, se puede transformar esta verdura en una bebida, es decir, en agua de espárragos. La Vanguardia señala que, “antes de lanzarse a beberla, hay que tener en cuenta que se trata básicamente de agua con sal y podría ser contraproducente en personas con dolencias relacionadas con el exceso de ese mineral”.