VIDA MODERNA
La planta medicinal antiinflamatoria que ayuda a limpiar los pulmones, alivia la tos y la congestión nasal
Algunas plantas medicinales mejoran la salud respiratoria.
La función principal de los pulmones es tomar oxígeno del aire para luego transportarlo por el torrente sanguíneo; este es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer de manera óptima, explica el portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos MedlinePlus.
Los pulmones son el órgano del cuerpo que está más expuesto a las contaminaciones que se encuentran presentes en el aire; a su vez, son vulnerables y se enferman con facilidad ante los fuertes cambios de temperatura y cuando se presentan los picos respiratorios en diversas ciudades del país, destacando aquellas que cuentan con un clima frío.
Cabe mencionar que según un estudio que se llevó a cabo en la Universidad Johns Hopkins sobre la calidad del aire, todas las personas a nivel mundial están respirando aire contaminado gracias a las sustancias químicas derivadas del petróleo que ponen en riesgo la salud de los pulmones; a esto se suma el humo del cigarrillo que genera efectos adversos tanto para quien lo fuma como para quien lo inhala.
Cuando los pulmones se ven afectados por alguna enfermedad respiratoria, uno de los principales síntomas es la tos. MedlinePlus aclara que la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo.
“Esta afección es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse. Esta puede ser aguda o crónica; la aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas”.
Plantas que cuidan la salud de los pulmones
El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir brinda la lista de las plantas medicinales que más le aportan beneficios a los pulmones, previendo y tratando diversos padecimientos que pueden afectarlos de manera directa. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud para evitar efectos adversos a la ingesta de las mismas.
Equinácea, antiinflamatoria
Esta planta cuenta con propiedades antiinflamatorias que reducen y regulan la inflamación en los pulmones y las vías respiratorias. Algunos estudios mencionan que también cuenta con la capacidad para reducir la gravedad y duración de los síntomas asociados con infecciones respiratorias como resfriados y gripe.
Tomillo, para la garganta
Este ingrediente de origen natural genera un efecto expectorante y antiséptico, que combate infecciones respiratorias y expulsa la mucosidad. Además, calma la tos y regula la congestión nasal.
- Para emplearla se puede preparar una infusión incorporando unas gotas de zumo de limón con el fin de potenciar sus propiedades medicinales.
- También se puede utilizar el tomillo por medio de gárgaras, la idea es ingerir un poco de la infusión tibia, 3 veces al día, para combatir el dolor de garganta.
Regaliz para calmar la tos
Actúa como un antibiótico natural, protege la mucosa inflamada y disminuye la tos.
- Poner a hervir una cucharadita de raíz de regaliz por cada taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar durante 5 minutos, colar e ingerir. La bebida se puede ingerir tres veces al día (no más de 4-6 semanas).
Llantén para la bronquitis
Es rico en mucílagos, que calman, suavizan e hidratan la mucosa respiratoria. Este remedio casero es usado con frecuencia por pacientes diagnosticados con bronquitis.
- Puede tomarse en infusión (se prepara igual que las de eucalipto y tomillo), solo o combinado con otras plantas (tomillo, gordolobo…).
- También puedes elaborar un jarabe. Mezclar hojas picadas y agua. Pasadas unas horas, filtrar la bebida y añadirle miel. Disolver al baño maría y envasar en un tarro de cristal. Guardar en la nevera y tomar 3 cucharadas al día.