salud
La planta medicinal para aliviar el colon irritable
Tiene propiedades digestivas, carminativas y antiespasmódicas.
El colon irritable, también conocido como síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que ocasiona dolor en el abdomen y cambios en los movimientos intestinales, según describe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Es un padecimiento que puede estar acompañado de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen”, explica la Clínica Universidad de Navarra.
Las señales de que una persona puede estar enfrentando esta enfermedad incluyen cólicos, hinchazón abdominal y gases.
Las razones por las que se presenta el SII no son claras, según advierten los expertos. Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.
Lo más leído
Quienes padecen este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o, en su mayor parte, tener una u otra afección. Las señales pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen otro tiempo. En otros casos, los síntomas se mantienen por largos periodos. Es posible que en algunos casos se presente inapetencia.
Normalmente, las personas que tienen este padecimiento no enfrentan signos graves y en la mayoría de los casos logran controlarlos realizando cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más complejos se pueden tratar con medicamentos y acompañamiento médico, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Hinojo para el colon irritable
Para ayudar a aliviar esta afección puede recurrirse a la ingesta de algunos remedios caseros y uno de ellos es el hinojo. Esta planta es rica en potasio, apiol y betaína, entre otros principios activos, y gracias a ello, aporta unas propiedades clave para ayudar al organismo.
Debido a sus propiedades digestivas, una infusión o té de hinojo ayuda a aliviar las digestiones pesadas y los empachos, siendo muy recomendable después de comidas fuertes o copiosas para favorecer la digestión. También resulta favorable para aliviar molestias cuando se sufre de cólicos y espasmos gastrointestinales.
De igual forma, al ser diurético, contribuye a la eliminación de líquidos retenidos y es un gran complemento para las dietas de pérdida de peso o para la retención de líquidos y alivia las molestias producidas por gases y reduce su producción durante la digestión debido a sus propiedades carminativas.
Esta última bondad está muy relacionada con el aporte para mejorar la condición del colon irritable, pues evita los gases, espasmos gastrointestinales, flatulencias o estreñimiento. Combate los focos de infección gástrica y ayuda a reequilibrar y estimular la motilidad intestinal alterada, precisa el portal Cuerpo Mente.
Se puede consumir en infusión, con plantas afines, hasta tres veces al día. Para elaborar la bebida se requiere de lo siguiente, indica unCOMO y se pueden usar la hojas de la planta, las semillas o el bulbo.
- Para preparar una bebida con hojas frescas de esta hierba se lavan unos 60 gramos de hojas, se colocan en una taza y se agrega aguar hirviendo sobre ellas, se deja que repose unos 15 o 20 minutos. Se cuela y estará lista para consumir.
- Para elaborar una infusión con las semillas, se deben liberar estas del aceite; lo cual se puede hacer aplastándolas en un mortero. Después basta con colocar las semillas en un recipiente y añadir agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos y estará lista.
- Para el té de bulbos de hinojo se requieren dos bulbos lavados y troceados sobre un colador. Se verte agua hirviendo y se espichan para exprimir sus ingredientes, luego se agrega todo en una taza y se deja reposar durante 15 o 20 minutos y ya estará disponible para consumir.