Vida Moderna

La planta medicinal para eliminar los líquidos retenidos y perder peso

Un plan de alimentación adecuado y una rutina física, son dos factores importantes para lograr adelgazar.

29 de marzo de 2023
Perder peso
Para perder peso se necesita constancia y disciplina en la alimentación. | Foto: Getty Images

Aunque la pérdida de peso es un objetivo común para muchas personas al inicio de cada año, no todas logran cumplirlo por diferentes factores. Por esto, la Clínica Mayo ofrece algunos consejos que podrían contribuir en ello, siempre y cuando haya disciplina.

Por ejemplo, propone ser consciente de la idea de bajar de peso a largo plazo, lo que quiere decir que es primordial el cambio de hábitos, como la alimentación y una rutina física regular. Por esto, sugiere hacerse preguntas genuinas como:

“¿Estoy motivado para bajar de peso?, ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?, ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?, ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?”, señala.

De ahí que aconseja estar rodeado de personas que ayuden con esta meta, que debe estar anclada con motivaciones propias, es decir, concretar el porqué se quiere bajar de peso, ya sea por salud, e inclusive por un próximo viaje de vacaciones. Pero es de tal importancia esto, que cuando haya desánimo será un referente para recordar la razón por la cual se está en bajando de peso.

Por consiguiente, menciona que es importante tener metas reales, es decir, que se puedan cumplir, como por ejemplo perder 1 libra o 2 por semana. “Por lo general, para perder esa cantidad por semana, es necesario quemar de 500 a 1000 calorías más de las que se consumen por día, con una dieta baja en calorías y actividad física regular”, complementa.

sobrepeso
El sobrepeso es la acumulación de grasa en el cuerpo, según la OMS. | Foto: Getty Images

Y aunque se puede perder peso sin necesidad de ejercicio frecuente, ciertamente esta actividad contribuye con la quema rápida de calorías, además de ofrecer bienestar al cuerpo, reduciendo el riesgo de muchas enfermedades. El centro especializado en salud, asegura que ejercicios aeróbicos como caminar rápido son ideales para adelgazar, siempre y cuando se realicen bajo la supervisión de un profesional de la salud y de forma regular.

“Piensa cómo puedes aumentar tu actividad física durante el día si no tienes tiempo para una sesión formal de ejercicios”, explica en un informe.

Línea seguida, y sin ser menos importante, la Clínica Mayo sugiere tener un plan de alimentación balanceado donde se reduzca la ingesta de calorías, lo que no quiere decir que se renuncie “al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas”. La dieta se debe destacar por implementar frutas y verduras junto a cereales integrales, siempre y cuando el cuerpo los tolere.

Frutas
Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. | Foto: Getty Images

Entre tanto, se puede incluir el jengibre como un alimento usado no solo en la gastronomía sino también en la medicina.

Jengibre, la planta medicinal para eliminar los líquidos retenidos y perder peso

De acuerdo con el portal El Poder del Consumidor, el jengibre, conocido científicamente como “rizoma de zingiber officinale roscoe”, se caracteriza por tener un sabor propio y picante.

Además, es versátil en la culinaria, puesto que es rica en vitamina B1, B2, B3, y B9, con efectos antioxidantes y antibacterianos, con la capacidad de reducir el envejecimiento prematuro y contrarrestar los radicales libres, por ejemplo.

Té de jengibre
El jengibre está compuesto de vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tua Saúde a través de un articulo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, dice que tiene un efecto diurético, que colabora en la eliminación de líquidos, aumentando así, el gasto calórico, y por ende, la pérdida de grasa.

No obstante, es importante tener presente que algunas personas no pueden beber agua de jengibre, entre ellas quienes están en tratamiento para nivelar la presión arterial alta o consumen ciertos medicamentos, por lo que es importante antes de una ingesta consultar con un profesional, porque incluso puede ser contraproducente en mujeres en estado de embarazo.