Vida Moderna
La planta medicinal que alivia el dolor de estómago y ayuda a desinflamarlo
Muchas personas sufren de permanentes dolores en el estomago, esta podría ser la solución.
Una alimentación balanceada puede ser la base para una salud óptima. Si bien el ejercicio físico, los buenos hábitos y otros factores también influyen en el estado del organismo, los médicos han enfatizado en la importancia de una dieta rica en productos naturales, los cuales frecuentemente son fuentes de vitaminas y minerales.
En varias ocasiones, las personas pueden enfrentarse al comentado ‘abdomen de la mañana’, el cual suele aparecer después de levantarse de la cama, debido a que no está abultado. Conforme pasan las horas e inicia la rutina, las personas tienen que lidiar con estrés, mala alimentación, posiciones en el cuerpo o combinaciones en productos, los cuales hacen que el vientre se inflame.
Las frutas, por ejemplo, son algunos de los alimentos que más componentes beneficiosos tienen. Las más dulces son ricas concentraciones de agua y energía, mientras que las ácidas suelen aparecen como antioxidantes y aportan al sistema inmunológico en gran manera.
En la medicina tradicional existen creencias y bases que se inclinan por las plantas y hierbas, las cuales se incluyen en tés o infusiones para aliviar afecciones o malestares que aparecen en el día a día. Un ejemplo de esto puede ser la flor de jamaica, que posee beneficios específicos para manejar los problemas estomacales.
La flor de jamaica, conocida con el nombre científico Hibiscus sabdariffa, es una planta medicinal que se caracteriza por ser rica en antocianinas, un compuesto que le otorga su característica coloración roja. En la lista de propiedades que se le atribuyen a esta planta destacan las vitaminas A, C y B1 y minerales como hierro, fósforo y calcio, lo que la hacen ideal para personas que quieran consumir agentes antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos, precisa National Health Institute, de Estados Unidos.
De acuerdo con El Universal, una infusión que ayuda a bajar de peso y alivia los síntomas del estómago inflamado es la jamaica, la cual se puede combinar con el tamarindo para generar más efectos positivos. Un estudio realizado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil analizó el mercado para la producción y Comercialización de Infusiones de té de flor de jamaica, mencionando las propiedades saludables y naturales que aportan al organismo.
Este producto contiene un alto contenido de ácidos orgánicos, destacando el cítrico, tartárico y el málico. El té de jamaica también resalta por poseer antioxidantes, vitaminas A y C, hibiscina, gosipitina, glucósido y flavonoides.
Al consumir esta bebida, un estudio puntualiza que funciona como suplemento digestivo, laxante, un diurético y un alivio, pues aumenta la excreción de agua por el cuerpo, afloja las heces y previene el estreñimiento.
¿Qué beneficios tiene tomar agua de flor de jamaica todos los días?
Gracias a la vitamina C, esta flor ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, también combate infecciones respiratorias, la anemia y la fatiga. El agua de flor de jamaica es ideal para ser consumida todos los días, pues además ayuda a conciliar el sueño y a reducir problemas de insomnio, al tiempo que posee propiedades diuréticas que estimulan la limpieza de los riñones y la reducción de toxinas del hígado.
Diferentes investigaciones han concluido que la flor de jamaica ayudaría a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. “Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas y a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Un estudio publicado en la revista científica Journal of Nutrition encontró que consumir té de esta planta redujo la presión arterial en personas con riesgo de presión arterial alta y en aquellas con presión arterial levemente alta. Los participantes de la investigación consumieron tres porciones de ocho onzas de té al día durante seis semanas, evidenciando una reducción significativa en su presión arterial sistólica.