Vida Moderna
La planta medicinal que ayuda a aliviar las várices y mejora la circulación de la sangre
Las venas várices son comunes, pero afectan más a las mujeres que a los hombres.
La circulación sanguínea es el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo, y la sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón, a través de los vasos sanguíneos, al resto de las células, tejidos y órganos del cuerpo, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
No obstante, cuando se presentan problemas circulatorios, se pueden presentar varios problemas como, por ejemplo, várices, dolor o cansancio de las piernas al caminar, tobillos y pies hinchado, entre otros.
Afortunadamente, existen plantas medicinales que ayudan a aliviar las várices y mejoran la circulación de la sangre, como el meliloto, y si se toma en té “está indicado para el tratamiento de diversas enfermedades venosas, como venas varicosas o insuficiencia venosa, pues posee sustancias como ácido melilótico, ácido cinámico, saponósidos y kaempferol, que ayudan a estimular la circulación sanguínea y linfática, reduciendo la hinchazón y la sensación de pesadez o de cansancio de las piernas”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de partes aéreas de meliloto. Después, se deja reposar la bebida por 10 minutos, y se beben dos o tres tazas al día.
Ahora bien, es importante que para que la infusión surta efecto, se deban seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
- Evitar los tacos altos y los calcetines ajustados.
- Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie.
- Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.
- Hacer ejercicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Levantar las piernas cuando se esté sentado o acostado.
- Controlar el peso. El Ministerio de Salud en su página web explicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (kg) / Estatura al cuadrado (m).
Ejemplo: Una persona pesa 64 kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Circulación sanguínea - Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
- 6 tés para mejorar la circulación sanguínea - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.