Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images.
Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La planta medicinal que ayuda a controlar el colesterol

Según National Heart Lung and Blood Institute, fumar e ingerir en exceso bebidas alcohólicas son factores de riesgo que alteran el colesterol.

19 de junio de 2023

El colesterol es un lípido presente en todas las células del organismo y resulta necesario en la producción de hormonas y sustancias que faciliten la digestión de la comida. Pero así como tiene beneficios, también está lo que se conoce como LDP o colesterol “malo”, cuyos niveles elevados podrían llevar a mayor placa en el torrente sanguíneo.

En cuanto a la acumulación de cantidades ‘negativas’, National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI) explica que podría derivar en accidentes cerebrales, ataques al corazón y otros problemas que aumentan la necesidad de un monitoreo ‘riguroso’ en la salud. Es ahí cuando las consultas médicas y exámenes rutinarios cobran más importancia.

Cholesterol plaque in artery with Human heart anatomy. 3d illustration
Algunas infusiones permitirían reducir el colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para ello se hacen los exámenes de sangre: con el fin de determinar si los niveles de colesterol son normales o si hay ‘anomalías’ que ameriten un tratamiento y cambios en el estilo de vida. Ese organismo subraya evitar algunas prácticas poco saludables como alimentos altos en grasas saturadas, baja actividad física, ingesta excesiva de alcohol, fumar y el estrés.

En alusión a este último factor, NHLBI lo responsabiliza de elevar hormonas como las corticosteroides y; en consecuencia, el cuerpo generaría más colesterol del necesario. Otros causantes para el LDP incluyen antecedentes familiares y afecciones médicas previas (algunas son: diabetes, hipotiroidismo, sobrepeso o enfermedades renales crónicas).

Planta para nivelar el colesterol

Cuando el diagnóstico es decisivo y no deja lugar a dudas sobre irregularidades con esa sustancia es importante consultar con el médico cuál es el paso a seguir, según el caso particular. También hay remedios naturales con potenciales beneficios, siendo los cambios en el estilo de vida y alimentación dos aspectos clave.

Cabe resaltar que previo a empezar algún tratamiento alternativo ‘casero’ es elemental constatar con el doctor si, según el historial clínico del paciente, resultan seguros o es mejor optar por otros. Healthline subraya los beneficios de la planta de espino como una buena opción para mantener el nivel de colesterol en los rangos recomendados.

El espino blanco puede mejorar la circulación de las piernas.
El espino blanco puede mejorar la circulación de las piernas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según detalla en su portal web; las hojas, flores y bayas de esta se han utilizado por décadas para tratar problemas del corazón; sin embargo, aclara que se necesita más base científica para determinar sus completos beneficios. El nombre científico del espino blanco es Crataegus monogyna e integra la familia de las rosáceas.

Por otra parte, unComo enlista varias de sus propiedades como su cantidad de antioxidantes y, en esa línea, menor riesgo de padecimientos cardíacos. También lo asocia con resultados antinflamatorios, antibacterianos y astringentes por lo cual podría ayudar en el sistema digestivo (cuando hay diarrea y otras molestias estomacales).

Otros consejos contra el colesterol “malo”

El omega-3 comprende otra de las sugerencias de Healthline y, refiere a especialistas, al resaltar una contribución contra afecciones cardíacas. De hecho, esa plataforma sanitaria asegura que ingerirlo entre una y dos veces a la semana ayuda a disminuir el riesgo de ataques cardíacos.

Consumir coco hace que se regule la presión arterial
Portales sanitarios recomiendan el consumo de infusiones naturales. | Foto: Getty Images / Frazao Studio Latino

Estos ácidos grasos se encuentran en el pescado (principalmente en el salmón, atún, sardinas y caballa), mariscos, nueces, semillas, aceites de plantas (de linaza y soja, por ejemplo), además de la comida fortificada. Estos últimos incluyen la leche, galletas, sal de mesa.

National Institutes of Health afirman que los beneficios del omega-3 siguen extendiéndose, pese a ser necesarios más análisis para comprender mejor su alcance. Otras ventajas, según ese organismo, son el menor riesgo de padecer Alzheimer y otras afecciones cognoscitivas, potenciar el desarrollo infantil, controlar la artritis reumatoide. También lo que se conoce como enfermedad del ojo seco (cuando este no lubrica lo suficiente).