Vida Moderna
La planta medicinal que ayuda a controlar la glucemia y a reducir la presión arterial
Aunque no es una hierba muy conocida, tiene propiedades y beneficios que favorecen a la salud del organismo.
El paso de los años puede traer consigo diferentes tipos de afecciones y enfermedades que pueden colocar en riesgo la salud, llegando a afectar el desempeño diario y buen funcionamiento de las funciones dentro del organismo. Algunas de estas pueden representar un problema serio, colocando en riesgo la integridad física de la persona.
Dentro de las enfermedades que más afectan a las personas a nivel mundial se encuentran la presión arterial y la glucemia. Por ejemplo, en el caso de las arterias, esta afección común afecta a todo el cuerpo, ya que ante una presión alta, se entiende como “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre”, según información de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De la presión arterial se dan dos valores, los cuales son medidos en milímetros de mercurio (mm Hg): la sistólica, que responde al momento en que el corazón se contrae o late, y la diastólica, que se evidencia cuando se relaja entre un latido y otro. En general, la hipertensión se corresponde con una lectura de la presión arterial de 130/80 milímetros de mercurio o superior.
Por su parte, la glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, “es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, señala Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Carqueja para la presión arterial y la glucemia
Para tratar estas dos afecciones, por fortuna existe una planta que tiene propiedades y beneficios medicinales. Se trata de la carqueja, de la especie Baccharis trimera, la cual es usada “como remedio casero para regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, además de ayudar a fortalecer el sistema inmunitario”, según precisó el portal de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.
Pese a sus múltiples beneficios para el cuerpo, el consumo de en cantidades excesivas de esta hierba puede provocar efectos secundarios, “además de estar contraindicada en embarazadas o durante la lactancia. Por eso, el uso de la carqueja debe estar siempre orientado por un médico u otro profesional de la salud con experiencia en el uso de plantas medicinales”.
A su vez, la fuente citada agregó que “la carqueja tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, diuréticas, inmunoestimulantes, hepatoprotectoras, antiinflamatorias, digestivas, antiparasitarias, hipocolesterolémicas y antiobesidad. Estas propiedades se deben a que posee compuestos bioactivos como la apigenina, luteolina, quercetina, ácidos cafeico y clorogénico, por ejemplo”.
Referencias
Carqueja: propiedades, para qué sirve y cómo preparar té - Portal de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.
Presión arterial alta (hipertensión) - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Glucosa en la sangre - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.