Vida Moderna
La planta medicinal que ayuda a expulsar las flemas y limpiar los pulmones
La flema también es conocida como esputo.
Las flemas hacen referencia a una cantidad mayor de la normal del moco espeso que elaboran las células que revisten las vías respiratorias superiores y los pulmones, de acuerdo con el Instituto Nacional del cáncer de Estados Unidos.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que dependiendo del color de la flema se puede identificar el tipo de infección o saber si una enfermedad crónica ha empeorado:
- Transparente: En general, significa que no hay enfermedad. Sin embargo, la presencia de mucho esputo claro puede ser signo de una enfermedad pulmonar.
- Blanco o gris: Esto también puede ser normal, pero una cantidad abundante puede significar enfermedad pulmonar.
- Amarillo oscuro o verde: En general, significa que hay una infección bacteriana, como neumonía. El esputo verde amarillento también es común en las personas con fibrosis quística. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que hace que se acumule mucosidad en los pulmones y otros órganos.
- Marrón o café: Esto suele ocurrir en personas que fuman. También es un signo común de la enfermedad del pulmón negro (neumoconiosis), una afección grave que puede ocurrir cuando una persona está expuesta por mucho tiempo al polvo del carbón.
- Rosado: Puede ser signo de edema pulmonar, una acumulación excesiva de líquido en los pulmones. El edema pulmonar es común en las personas con insuficiencia cardíaca congestiva.
- Rojo: Puede ser un signo temprano de cáncer de pulmón. También puede ser un signo de embolia pulmonar. Ocurre cuando un coágulo de sangre de una pierna o de otra parte del cuerpo se desprende y se desplaza a los pulmones y pone la vida en peligro.
Ahora bien, es importante señalar que hay plantas medicinales que ayudan a expulsar las flemas y limpiar los pulmones, como, por ejemplo, el eucalipto, pues algunas investigaciones sugieren que el eucalipto puede tener actividad contra bacterias y hongos.
“El cineol presente en el eucalipto tiene propiedades expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias, que ayudan a estimular la respiración, aliviar la tos, aumentar la eliminación de flemas y relajar los músculos respiratorios”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Por su parte, para cuidar los pulmones hay que:
- Dejar de fumar. Entre las formas de reducir progresivamente la cantidad de cigarrillos se incluyen: retrasar el primer cigarrillo del día, alargar poco a poco el tiempo entre los cigarrillos.
- Evitar el humo de segunda mano (fumador pasivo).
- Mantenerse físicamente activo. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Limitar la exposición a la contaminación atmosférica exterior
- Reducir la contaminación atmosférica interior.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Flema - Instituto Nacional del cáncer de Estados Unidos.
- Cultivo de esputo - Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.