Vida moderna
La planta medicinal que ayuda a limpiar el hígado, reducir el colesterol y controlar la diabetes
La raíz de esta planta tiene poderosos beneficios para salud y el cuerpo.
El diente de león se convirtió en una planta medicinal con diversos beneficios y aportes para salud del cuerpo humano. Distintas personas recurren a ella para aliviar molestias o mejorar detalles internos, tal como es el caso de la diabetes o el colesterol alto.
Tua Saúde indicó que se puede utilizar la raíz o las hojas de la planta del diente de león para preparar tés, tinturas, jugos o en preparados como sustituto del café. Estas preparaciones pueden ser funcionales y aptas para manejar estos temas en el organismo.
De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, el diente de león es una planta muy asombrosa que alberga poderes curativos en sus raíces, beneficiando la salud con propiedades notables. Este producto natural es considerado un verdadero tónico reconstituyente y se usa bastante en la medicina popular.
La raíz de esta planta fortalece los riñones, el páncreas, el bazo, los intestinos, el estómago y el hígado, convirtiéndose en una pieza clave para estabilizar el organismo. Con el poder activador que cuenta, este producto se ubica como una ayuda a la desintoxicación y funciona para contraatacar problemas digestivos, pérdida de apetito y diabetes.
Tendencias
Al consumir preparaciones a base de la raíz del diente de león, también se aporta lo necesario con propiedades para contrarrestar el colesterol alto y enfermedades reumáticas.
El espacio Cuerpo Mente reveló cómo se puede implementar la raíz de diente de león para reducir los niveles de azúcar en la sangre, detallando la inulina que sirve como reserva de energía. Es implementado también como alimento para las bifidobacterias y las bacterias del ácido láctico, por lo que termina haciendo el papel de prebiótico.
De igual manera, la revista Food and Chemical Toxicology compartió un estudio que plasmó que el extracto de la raíz de diente de león, aplicado en ratones, fue capaz de proteger el hígado de distintos daños, los cuales estaban relacionados directamente con el alcohol.
El diente de león puede ser consumido en tisana, por lo que la Agencia de registros del Ministerio de Sanidad Alemán (Standardzulassung) recomienda mezclar la raíz y las hojas de la planta, llevando al punto de ebullición entre una y dos cucharadas de estas dos partes del diente de león —previamente machacadas— en una olla con 150 mililitros de agua.
Surtido este proceso, se debe dejar reposar durante 15 minutos, filtrar y endulzar al gusto, reseña el blog Salud Mapfre. Se puede tomar una taza de esta infusión en la mañana y otra en la noche.
La poderosa fruta que controla la diabetes
Si bien todas las frutas le aportan diversos nutrientes al organismo, hay una en particular que se lleva los honores debido a su larga lista de propiedades y los beneficios que le otorga al organismo. Se trata de los arándanos, que son apreciados por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio.
El portal Cuerpo Mente indica que se trata de un fruto que brinda nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro. Este sitio web destaca estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de este alimento, en los cuales lo catalogan como el de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac, el cual es utilizado para analizar la capacidad antioxidante de diferentes sustancias.
Información del sitio web UnCOMO, especializado en temas de estilo de vida, indica que este producto posee grandes cantidades de compuestos fenólicos, antioxidantes potentes con propiedades anticancerígenas.
También son ricos en fibra y compuestos bioactivos con bondades antidiabéticas, antibacterianas y compuestos antiinflamatorios que aportan beneficios para el hígado y las células hepáticas.
Por su larga lista de propiedades, los arándanos ayudan a controlar y prevenir una serie de afecciones, incluso de características crónicas, tal y como es el caso de la diabetes.
Controlan la diabetes
Un estudio publicado en la revista académica Nutrition Journal concluyó que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Es importante recordar que la insulina juega un papel determinante en el control de los niveles de glucosa en la sangre, pues se encarga de permitir que esta pase a las células para ser convertida en energía. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a controlar la diabetes.