Salud
La planta medicinal que ayuda a mejorar la artritis
Los síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.
Con el pasar de los años, unos de los problemas que más afecta a los adultos mayores es la artritis, una enfermedad que causa la inflamación o la degeneración de las articulaciones. Según Medline Plus, el daño articular puede ser consecuencia de una fractura ósea, una enfermedad autoinmunitaria, el desgaste de las articulaciones o una infección por bacteria o virus.
En muchos casos, la inflamación de los tejidos suele aparecer y desaparecer; sin embargo, cuando la inflamación es constante, se habla de una artritis crónica que puede afectar los hombros, codos, manos, rodilla, cadera, tobillo y muñecas. Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad degenerativa son la rigidez de las articulaciones, el enrojecimiento, la disminución del movimiento, hinchazón y dolor.
Por lo general, el tratamiento de artritis incluye una alimentación balanceada, medida físicas, fármacos para aliviar los síntomas y en algunos casos, los expertos de la salud aconsejan una cirugía cuando los medicamentos no son efectivos. No obstante, existen plantas medicinales que ayudan considerablemente a mejorar la artritis, entre ellas el palo azul.
Esta planta medicinal también es conocida como palo dulce, vara dulce y cuate, la cual contiene propiedades diuréticas, antirreumáticas, antioxidantes y antidiabéticas, que aportan múltiples beneficios para la salud. Según el portal web Tua Saúde, el palo azul es rica en flavonoides, cumarinas, quinonas, saponinas y taninos, que son compuestos que ayudan a tratar la artritis.
Tendencias
Varios estudios científicos señalan que gracias a la acción antiinflamatoria y analgésica del palo azul, podría ayudar a mejorar los síntomas de la artritis. Así mismo, gracias a los flavonoides que contiene, ayuda a reducir la degradación de los cartílagos y a disminuir los niveles de citoquinas y la infiltración de leucocitos en la zona de las articulaciones.
Otros beneficios del palo azul
Ahora bien, el palo azul no solo ayuda a mejorar la artritis, esta planta medicinal también evita la formación de cálculos renales. Algunos estudios sugieren el palo azul como medida preventiva en personas que presentan antecedentes de dicha afección. Así mismo, al contener propiedades diuréticas, favorece la rápida expulsión de los cálculos renales.
Otro de los beneficios del palo azul es gracias a su alto contenido de polifenoles que ayudan a regular el azúcar en la sangre y a controlar los niveles de insulina. También, varios estudios indican que los antioxidantes que contiene el palo azul evitan la formación de los compuestos llamados AGEs, es decir, productos finales de glicación avanzada, lo cuales se relacionan con el aumento de padecer complicaciones en las personas diabéticas.
¿Cómo consumir esta planta medicinal?
Según el portal web Tua Saúde, existen dos forma de ingerir el palo azul, una de ella es el té de palo y azul, y la es por medio de su macerado. En este sentido, el portal mencionado nos da a conocer las dos formas de prepararlo:
Té de palo azul
Ingredientes:
- 3 cucharaditas de palo azul
- Agua
- Limón
- Miel
Preparación:
Únicamente debe colocar a hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición, debe agregar las tres cucharadas de palo azul y luego dejarla reposar por unos minutos. Luego de que la bebida esté tibia, debe colarla y adicionar miel y limón. Expertos aconsejan consumir al día entre tres y cuatro tazas.
Macerado de palo azul
Ingredientes:
- Trozos de tallos o ramas con hojas de palo azul
- Agua
- Limón y miel
Preparación:
Solamente debe colocar los trozos de palo azul en un litro de agua fría y dejar macerar durante toda una noche. Al siguiente día, debe colar la bebida y luego añadir unas gotas de limón y miel. Esta bebida la puede beber de tres a cuatro tazas al día.