salud
La planta medicinal que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, regular la presión arterial y bajar el colesterol
Es buena fuente de antioxidantes y tiene propiedades que le permiten actuar como un protector cardiovascular.
La presión arterial y el colesterol elevados, así como una mala circulación sanguínea pueden causar diversas afecciones al corazón. Por ejemplo, cuando una persona sufre de hipertensión, es más propensa a padecer enfermedades de las arterias coronarias, agrandamiento del ventrículo izquierdo o insuficiencia cardíaca, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
En el caso del colesterol, la Fundación Española del Corazón asegura que está demostrado que las personas con niveles elevados de esta sustancia en la sangre, tienen mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio. “Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la aterosclerosis”, precisa.
Estas dos afecciones tienen un efecto directo sobre la circulación de la sangre, pues en el primer caso las arterias se pueden estrechar y dañar, dificultando el paso de la sangre; mientras en el segundo, la placa adherida a los vasos sanguíneos también hacen más difícil el proceso.
Para evitar estas complicaciones de salud, y no poner en riesgo el corazón ,es importante adoptar hábitos saludables de vida. Por un lado, es clave una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes; y por otro, la práctica de actividad física es determinante. En la dieta puede incluirse un producto que le ofrece una serie de beneficios al organismo. Se trata del ajo.
Ajo, un aliado del corazón
Las propiedades que tiene este alimento le permiten actuar como un protector cardiovascular. El portal Cuerpo Mente asegura que su ingesta es favorable para prevenir y mejorar la arteriosclerosis (placas en las arterias), además de que inhibe la síntesis del colesterol LDL, conocido como “malo” y de los triglicéridos. Además, mejora la coagulación sanguínea y aumenta la elasticidad de las arterias.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, refiere un estudio realizado con una muestra de 112 personas con niveles de colesterol alto y una de las conclusiones fue que el consumo regular de ajo, con zumo de limón, ayudó a mejorar los niveles de colesterol y la presión arterial.
De igual forma, información de la organización estadounidense AARP, que atiende a personas mayores de 50 años, asegura que el ajo también es eficaz para tratar la hipertensión. “Estudios revelan que el ajo puede ayudar a bajar la presión sanguínea hasta en un 8 %, logrando así evitar un infarto o derrame cerebral”, precisa.
Al respecto, algunas investigaciones han determinado que los suplementos del ajo tienen un impacto significativo cuando se trata de reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión. Un artículo publicado en El Nuevo Herald cita un estudio, según el cual, el extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1.500 miligramos fue tan eficaz como el medicamento Atenolol a la hora de reducir la presión arterial durante un periodo de 24 semanas.
Otras bondades
Contra el envejecimiento. La riqueza de este producto en antioxidantes ayuda a enfrentar los efectos de los radicales libres, por lo que previene el envejecimiento prematuro, asegura una publicación del medio digital Business Insider.
Combate los resfriados: El ajo estimula las funciones respiratorias gracias a sus propiedades expectorantes y antisépticas, facilitando la respiración, por lo que su uso es recomendado para tratar la gripa, tos, resfriados, ronquera, asma, bronquitis y afecciones pulmonares.
Desintoxicar el cuerpo de metales pesados: En dosis elevadas, se ha demostrado que los compuestos de azufre contenidos en el ajo protegen contra el daño en los órganos derivados de la toxicidad de los metales pesados.
Prevención del cáncer: Según Business Insider, existen estudios que apuntan a la capacidad de este producto para prevenir el cáncer. Uno de ellos fue realizado por científicos de la Universidad de Medicina de China y publicado en la revista Asia-Pacific Journal of Clinical Oncology, en el cual se concluyó que el ajo, la cebolla y otras hortalizas de la familia Allium tienen potencial para prevenir el cáncer colorrectal.
Antiinflamatorio natural: Gracias a la alicina, su principal compuesto, y a sus antioxidantes, el ajo disminuye la respuesta inflamatoria en el organismo que es causada por diversas enfermedades. Asimismo, sus compuestos sulfurados le proporcionan propiedades analgésicas y modulan la respuesta del sistema inmune.