VIDA MODERNA

La planta medicinal que ayuda a reducir el colesterol y limpiar las arterias

Los médicos recomiendan tener una dieta saludable para controlar esta molécula cerosa.

11 de mayo de 2023
La miel y el ajo tienen un efecto antimicrobiano.
El ajo tiene efectos anticuagulantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus) indica que la principal causa de que las personas tengan los niveles de colesterol altos es que no cuentan con un estilo de vida saludable, enfatizando en que es bastante importante tener una dieta balanceada.

“Esta sustancia cerosa es parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo, el cual necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, precisó la entidad.

Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos.
Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los médicos recomiendan actualmente varios alimentos para controlar esta molécula cerosa en el organismo humano, entre los que se destaca el ajo, que también sirve para limpiar las arterias.

De acuerdo con el diario Mundo Deportivo, el consumo de esta planta tiene varios beneficios y propiedades, puesto que contiene una importante molécula como lo es la alicina, la cual ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.

“Además de sus conocidas propiedades antioxidantes, el ajo contiene un principio activo llamado alicina, que actúa en el organismo reduciendo los triglicéridos (un tipo de grasa utilizada por el organismo para guardar energía), aumentando los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuyendo los del colesterol malo (LDL)”, puntualizó el rotativo.

Luego, señaló: “El consumo de alimentos saludables y con propiedades cardioprotectoras, así como una vida activa contribuirán de manera significativa en la salud cardiovascular. La mejor y más eficiente manera de limpiar las arterias de forma natural es a través de una dieta saludable”.

El ajo, de igual manera, ayuda a combatir infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmunológico. Asimismo, es un excelente desintoxicante para el organismo gracias a que rico en vitamina B.

Ajos
Los ajos tienen propiedades anticoagulantes. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir el ajo para limpiar las arterias?

Esta planta se puede consumir de diferentes maneras, pues también sirve como condimento para varias preparaciones. Incluso, el diario Mundo Deportivo recomienda combinarlo con leche.

“Comer un ajo en ayunas puede ayudar a aprovechar mejor sus propiedades, pero si el sabor resulta muy desagradable, basta con agregarlo diariamente a cualquier preparación. Otra manera de consumirlo es agregando tres dientes pelados a un vaso de leche y tomar antes de dormir”, agregó.

comer ajo
Esta planta se puede consumir de diferentes maneras, pues también sirve como condimento para varias preparaciones. | Foto: Getty Images
Ajo y limón
La mezcla de ajo y limón genera un remedio casero recomendado para bajar los niveles de colesterol | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los niveles de colesterol adecuados?

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, indicó que si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, obedece a que las personas tienen malos hábitos en su vida, que son poco saludables.

Frente a ese contexto, la entidad explicó que es importante vigilar que los niveles de colesterol y su concentración en la sangre no se eleven, sobre todo del tipo conocido como malo, puesto que no regularlo puede traer algunas consecuencias a futuro.

Los niveles de colesterol malo LDL, de acuerdo con el sexo y la edad, son los siguientes:

  • Menores de 20 años, tanto en hombres como mujeres: menos de 100 mg/dL.
  • Hombres mayores de 20 años: menos de 100 mg/dL.
  • Mujeres mayores de 20 años: menos de 100 mg/dL.
Colesterol
La idea es tener los niveles de colesterol bajos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por ello es mejor siempre consultar a un profesional de la salud.