Vida Moderna
La planta medicinal que favorece la reducción del colesterol y los triglicéridos en la sangre
Los niveles excesivos de esta sustancias pueden ser nocivos para la salud.
Los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre son un tema del que mucho se habla en los consultorios médicos, sin embargo, no todas las personas lo entienden a la perfección.
Durante los exámenes de rutina es común que los médicos indaguen por las cantidades de estas sustancias en el organismo, por eso es importante comprender qué papel juegan en la salud general del ser humano.
De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud, sin embargo, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas.
El riesgo radica en que los niveles poco saludables de colesterol pueden derivar en múltiples problemas para el organismo. En esa línea, es importante diferenciar entre sus dos categorías:
Lo más leído
- Lipoproteína de baja densidad (LDL), también denominada colesterol “malo”.
- Lipoproteína de alta densidad (HDL), también denominada colesterol “bueno”.
Cuando el colesterol LDL -o malo- adquiere niveles altos deriva en la acumulación de placa en los vasos sanguíneos. En consecuencia, se genera una especie de taponamiento de grasa que, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral u otras complicaciones de salud.
Por su parte, los niveles altos de colesterol HDL -o bueno- pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. “El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, anota el NIH.
En cuanto a los triglicéridos, la enciclopedia médica MedlinePlus los describe como el tipo de grasa más común en el cuerpo humano. Por lo general, provienen de alimentos como la mantequilla, los aceites y otras fuentes de grasa presentes en la dieta. Sin embargo, los niveles elevados de triglicéridos también resultan perjudiciales para la salud, aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.
Dentro de los factores que inciden en el nivel de triglicéridos figuran los siguientes:
- Comer regularmente más calorías de las que se quema (especialmente azúcar).
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Fumar.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Ciertos medicamentos.
- Algunos trastornos genéticos.
- Enfermedades de la tiroides.
- Diabetes tipo 2 mal controlada.
- Enfermedades del hígado o renales.
La planta medicinal
Como punto de partida, lo más recomendable siempre es acudir a un profesional de la salud para definir el tratamiento adecuado. Por su parte, la medicina alternativa también ofrece algunas opciones naturales para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos cuando están muy altos.
No obstante, vale mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
El portal de salud Tua Saúde sostiene que el té de cúrcuma es un remedio casero que podría servir para bajar los triglicéridos. “Esta planta medicinal contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar la grasa y las toxinas de la sangre y, como consecuencia, disminuir los triglicéridos y el colesterol”, explica.
Los estudios sobre los beneficios de la cúrcuma para la salud aún continúan. Por ejemplo, un artículo titulado ‘Eficacia y seguridad de la cúrcuma y la curcumina en la reducción de los niveles de lípidos en sangre en pacientes con factores de riesgo cardiovascular: un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados’, publicado en la página web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, encontró que esta planta es potencialmente efectiva para prevenir las afecciones cardiovasculares.
“La cúrcuma y la curcumina pueden proteger a los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular al mejorar los niveles séricos de lípidos. La curcumina se puede utilizar como un complemento dietético bien tolerado de los medicamentos convencionales”, expone el artículo en sus conclusiones.
Sin embargo, también anota que se requiere más investigación para resolver las incertidumbres relacionadas con la forma de dosificación, la dosis y la frecuencia de medicación de la curcumina para obtener beneficios en la salud.
Remedio casero con cúrcuma
Para preparar este remedio natural, Tua Saúde comparte el siguiente procedimiento.
Ingredientes
- Una cucharadita de cúrcuma en polvo.
- Una taza de agua.
Preparación
- Poner el agua a hervir y luego añadir la cúrcuma en polvo.
- Tapar la olla y dejar reposar durante cinco a diez minutos, colar y beber de dos a tres tazas de té por día.
Referencias
- Efficacy and safety of turmeric and curcumin in lowering blood lipid levels in patients with cardiovascular risk factors: a meta-analysis of randomized controlled trials. Estudio publicado en el sitio web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- ¿Qué es el colesterol en la sangre? Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).
- Triglicéridos. MedlinePlus.
- Artículo 8 remedios caseros para bajar los triglicéridos. Tuasaúde.