Vida moderna

La planta milagrosa que sirve para disminuir el colesterol y los triglicéridos

Esta planta también puede ayudar a combatir otro tipo de afecciones en el cuerpo.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023
Esta planta por lo general se suele consumir a través de la preparación de una infusión.
Esta planta por lo general se consume en infusiones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra presente en todas las células, por lo que es fundamental para el organismo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

El mismo cuerpo puede producir el colesterol que necesita, según menciona Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, pero este también se encuentra en alimentos de origen animal, como por ejemplo yemas de huevo, carne y queso.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de que es una sustancia necesaria, su exceso en la sangre puede combinarse con otras y llevar a que se forme una placa, la cual se pega en las paredes de los vasos sanguíneos, generando que, en algunas ocasiones, los mismos se estrechen o incluso se bloqueen, lo que es muy peligroso para la persona.

Un punto muy importante en este tema es que existen diferentes tipos de colesterol:

  • El colesterol bueno, también llamado lipoproteína de alta densidad (HDL), se encarga de transportar la sustancia de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, órgano que finalmente lo elimina para que no haya un exceso.
  • Por otro lado, también está el colesterol malo, también conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), este es el que puede generar una acumulación de placa en las arterias y, por lo mismo, puede provocar otro tipo de afecciones.
  • Finalmente, se encuentra la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), la cual es de muy baja densidad y principalmente transporta triglicéridos, aunque en algunos casos esta sustancia también puede ser considerada como colesterol malo.

Por otra parte, cuando se habla de triglicéridos se hace referencia a un tipo de grasa que es el más común en el cuerpo. Esta se puede encontrar en diferentes alimentos pero también provienen de las calorías adicionales que son las que el cuerpo no elimina de inmediato.

Al igual que el colesterol, tener una alta cantidad de triglicéridos puede aumentar el riesgo de sufrir todo tipo de problemas de salud como por ejemplo enfermedades del corazón.

La planta que ayuda a disminuir estas sustancias

Dientes de león y menta
A la infusión de diente de león también se le puede agregar menta para mejorar su sabor y sus beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen varias formas de disminuir la presencia de estas sustancias en el cuerpo y con ello prevenir las enfermedades que se puedan presentar por esta misma situación. Una de ellas es a través del consumo de ciertas plantas medicinales que, gracias a sus propiedades, funcionan de gran manera.

El portal Tua Saúde explica que esta hierba tiene sustancias bioactivas naturales que contienen propiedades hipocolesterolémicas y antioxidantes que, según algunas investigaciones, ayudan a evitar el daño oxidativo de las células y a disminuir los niveles de triglicéridos y del llamado colesterol malo, lo que a su vez previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o de padecer accidentes cerebrovasculares.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo general, el diente de león se consume por medio de una infusión que se puede realizar en cuestión de minutos. Para preparar el té, se debe verter agua hirviendo sobre la raíz triturada y dejar reposar durante 10 minutos. Posteriormente, es necesario colar la mezcla y listo, ya se podrá consumir.

Además de esta bebida, esta planta medicinal también puede ser utilizada para preparar jugos, tinturas o, en algunos casos, como sustituto del café.