SALUD
La planta que alivia los síntomas de los juanetes
Tiene propiedades antiinflamatoiras y analgésicas.
Los juanetes son una malformación que se produce en el dedo gordo del pie y que además de dolorosos puede resultar poco estético.
Se presentan cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar. Esto hace que la punta del dedo gordo apunte hacia los más pequeños y obliga a que la articulación en la base del mismo sobresalga. La piel puede enrojecerse y ponerse adolorida, indica el instituto de investigaciones Mayo Clinic.
El uso de zapatos estrechos es una de las principales causas de los juanetes o los empeora. Sin embargo, esta afección también puede presentarse como resultado de la forma del pie, una deformidad o una enfermedad, como la artritis.
Información de la compañía de salud Sanitas, de España, indica que dentro de los síntomas de este padecimiento están: dolor o molestias en la articulación del dedo gordo, hinchazón, dificultad para caminar y correr, molestia debajo del pie, piel enrojecida y en ocasiones se pueden presentar ampollas.
Se estima que un 20 % de la población padece juanetes, aunque este problema afecta, sobre todo, a las mujeres, según un artículo publicado en la Revista Española de Reumatología, citado por el portal Cinfasalud, de ese país.
En sus estados iniciales, el dolor y la inflamación pueden tratarse con el uso de antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, menciona el citado sitio web. También se puede aplicar frío o usar almohadillas para reducir el roce y el dolor.
No obstante, lo mejor es utilizar un calzado adecuado. Es decir, se deben evitar los zapatos de punta estrecha o con un tacón demasiado alto. Igualmente, de acuerdo con Cinfasalud, puede ser eficaz el uso de plantillas especiales, mientras que la fisioterapia ayuda a la articulación a seguir funcionando con normalidad, así como a mantener un buen tono muscular.
De igual forma, se puede recurrir al uso de remedios caseros como las plantas medicinales. Una de ellas es la cúrcuma, a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas por lo que es recomendable para aliviar el dolor. Uno de sus principales componentes es la curcumina, que forma parte de algunas cremas antiinflamatorias, precisa información del portal Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco.
La mencionada fuente cita investigaciones publicadas en la revista Life Sciences, según las cuales esta planta tiene virtudes antioxidantes y cicatrizantes, que la hacen ideal para aliviar y favorecer la curación de afecciones de la piel.
Una de las formas de usarla es aplicando el polvo de manera directa sobre los juanetes, mezclándolo con un poco de agua, aloe vera o aceite, a modo de loción. También puede utilizarse combinándola con aceite de oliva y pimienta negra.
Esta mezcla de la curcumina con las grasas saludables del aceite y la piperina de la pimienta puede potenciar sus efectos, asegura Mejor con Salud. Aunque se trata de un remedio natural, antes de aplicarla siempre es importante consultar con el médico para evitar posibles alteraciones en la piel.
Otras plantas que pueden ayudar en el propósito de reducir las molestias generadas por los juanetes son la manzanilla, la ruda, la lavanda y la caléndula. La mayoría de ellas tienen propiedades antiinflamatorias que mitigan las molestias generadas en el dedo gordo del pie.
Si bien las anteriores son alternativas para ayudar a mejorar la condición de los juanetes, cuando éstas no dan resultado y el dolor continúa, lo mejor es recurrir al médico para determinar si se requiere de una intervención quirúrgica tendiente a corregir el problema, quitando la deformidad y enderezando la articulación, lo que se traducirá en una reducción del dolor y, en general, de las molestias.