Vida Moderna
La planta que ayudaría a eliminar cálculos renales y reducir el colesterol
Una buena alimentación mantiene los niveles de colesterol regulados.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, un cálculo renal es un pedazo de material que se forma en un riñón. También son conocidas como piedras en los riñones y rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata.
Un cálculo puede atascarse a medida que sale del riñón y se puede alojar en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga). Así mismo, estos pueden tener el tamaño de un grano de arena o pueden ser tan grandes como una perla.
Estos trozos que son de material sólido ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Además, estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones y pueden formarse debido a diferentes causas como la alimentación.
Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo requiere para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas. Cuando sus niveles se elevan, es posible que se acumulen depósitos en las arterias poniendo en riesgo la salud del corazón, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.
Tendencias
Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil el flujo suficiente de sangre a través de los vasos sanguíneos. También en ocasiones estas placas pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Es por esto que preferiblemente se debe recurrir a las grasas naturales y evitar aquellas que surgen luego de largos procesos de producción.
Según los aspectos mencionados, el portal El Universo recomienda el consumo de perejil, ya que este incide en el PH de la orina y ocasiona que se incremente los niveles de acidez, lo cual evita la aparición del cálculos renales.
Además, al contener una sustancia como el carotenoides, el perejil regula la presión arterial y ayuda a reducir los niveles altos de colesterol.
Cálculos renales: cómo aliviarlos con jugos caseros
Jugo de limón
Añadir jugo de limón al gua que se toma es favorable. “El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente”, indica Healthline.
Aloe vera y pomelo
Consumir este jugo en el marco de una dieta equilibrada puede ayudar a disolver los cálculos renales, según información del portal Mejor con Salud. Para preparar la bebida se puede utilizar media penca de sábila y un vaso y medio de jugo de pomelo y se puede agregar miel si la persona prefiere.
Se extrae el gel de aloe vera hasta obtener una buena cantidad y se pone junto con el jugo en la licuadora hasta que se integren completamente y ya estará listo para ser consumido. Lo ideal es ingerirlo en las mañanas.
Albahaca
Esta planta contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. Además, su jugo, indica Healthline, aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, y puede ayudar a mantener la salud renal.
Se pueden utilizar hojas frescas o secas para elaborar la bebida y tomar varias tazas al día. También se pueden añadir hojas de albahaca a un batido. Los expertos recomiendan no usar esta planta por más de seis semanas, pues su uso prolongado puede provocar, por ejemplo, azúcar baja en la sangre, presión arterial baja y aumento de sangrado.
Zanahoria, manzana y naranja
Esta bebida además de hidratar, aporta muchas vitaminas y nutrientes favorables para los riñones. Para preparar este jugo se requiere de una naranja, dos manzanas, cuatro zanahorias y si se quiere se pueden agregar semillas de linaza y medio pepino. Se pelan las zanahorias y se cortan en trozos pequeños, al igual que las manzanas a las cuales se les retiran las semillas, se procesa todo en la licuadora y se sirve y bebe en el momento.