Vida Moderna
La planta que combate las infecciones urinarias y la retención de líquidos
Estas dos afecciones pueden causar síntomas como dolor pélvico y dificultar para orinar.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer infecciones en las vías urinarias que los hombres.
Como tal, las infecciones urinarias son afecciones comunes que ocurren cuando ingresan bacterias a la uretra e infectan las vías urinarias. Al ingresar esos pequeños microorganismos al cuerpo, pueden afectar directamente los riñones, los uréteres y la vejiga.
Entre los factores de riesgo más comunes que pueden provocar esta alteración en el organismo están la actividad sexual, cierto tipo de anticonceptivos, la menopausia, un sistema inmunitario débil y procedimiento recientes en el sistema urinario.
Y para poder tratar esta afección, es importante acudir de inmediato al médico para poder diagnosticar la causa y el tratamiento. Adicional a ello, es importante mantener una dieta saludable rica en vitamina C y beber mucho líquido para que el organismo pueda depurar con mayor facilidad las toxinas por medio de la orina.
Así mismo, muchas personas acuden a remedios naturales a base de plantas para complementar el tratamiento médico. Por ello, el portal Tua Saúde señala la cola de caballo, una planta de especia Equisetum arvense, tiene propiedades diuréticas que ayudan a combatir las infecciones urinarias y los problemas renales como la cistitis o nefritis. Este beneficio se da gracias a que la cola de caballo estimula la eliminación de la orina y esto provoca la eliminación de bacterias en el tracto urinario.
Pero este no es el único beneficio de esta planta medicinal, la cola de caballo también ayuda a combatir la retención de líquidos debido a su efecto diurético y a sus grandes cantidades de flavonoides como quercetina y apigenina, compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y cinámico, y sus sales minerales. Como tal, estos compuestos actúan aumentando la producción y la eliminación de líquidos a través de la orina.
Un estudio demostró que tomar una dosis diaria de extracto seco de cola de caballo en cápsulas puede tener un efecto diurético mucho más potente que un medicamento. No obstante, hace falta más estudios para comprobar dicho efecto.
¿Cómo preparar el té de cola de caballo?
Este té, específicamente, es usado para auxiliar el tratamiento de las infecciones urinarias, perder peso y combatir la presión alta. Tua Saúde explica su preparación:
Ingredientes
- 1 taza de agua hirviendo.
- 1 cucharada de cola de caballo.
Preparación:
- Inicialmente, se debe colocar el tallo seco de la cola de caballo en una taza de agua hirviendo. Luego, dejar reposar la bebida por 10 minutos y colar para su posterior consumo. Lo ideal es beber dos tazas al día después de las principales comidas del día, pero se debe tener presente que este té no se puede consumir por más de una semana seguida con el fin de evitar la deshidratación del organismo.
Ahora bien, la cola de caballo también se puede encontrar en forma de suplemento, el cual se puede consumir tres veces al día bajo orientación médica o de un experto en plantas medicinales.
Otra forma de usar esta planta es por medio de un baño de asiento que es muy útil para tratar las infecciones urinarias. Solamente se debe colocar tres puñados de tallos secos en el agua de baño y permanecer sumergido durante 10 minutos.
Se debe tener presente que la cola de caballo es segura para la mayoría de los adultos, pero cuando se consume en grandes cantidades y por mucho tiempo, puede generar algunos efectos secundarios como la pérdida de minerales importantes para el organismo, diarrea, dolor de cabeza, deshidratación, pérdida de peso, pancreatitis, alteración de la frecuencia cardíaca y debilidad muscular.