Salud
La poderosa bebida que se debe tomar antes de acostarse para combatir el insomnio
Este problema de salud puede afectar no solo la salud física de una persona, sino también puede traer graves consecuencias para la salud mental.
Dormir bien es uno de los placeres que pocas personas pueden tener, pues con el paso de los años las personas padecen problemas como el insomnio, un trastorno frecuente del sueño que puede ser agudo o crónico, dependiendo de la frecuencia y las horas en las que se duerme.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el insomnio agudo es el más común y entre sus causas más frecuentes está el estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Esto -por lo general- puede durar varios días o semana, por lo que es fundamental acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir.
Por otra parte, el insomnio crónico puede llegar a durar dura un mes o más, por lo que se requiere de una valoración médica para determinar el tratamiento adecuado dependiendo de la condición del paciente. Estos son algunos factores que se deben tener en cuenta, ya que son los que aumentan el riesgo de padecer insomnio en cualquier edad:
- Tener mucho estrés
- Estar deprimido o tener otros problemas emocionales, como el divorcio o la muerte de un cónyuge
- Tener problemas de dinero
- Trabajar de noche o cambios frecuentes en su horario de trabajo
- Viajar largas distancias con cambio de horas
- Tener un estilo de vida sedentario
- Ser afroamericano: frente a esto, Medline Plus, indica que “la investigación muestra que los afroamericanos tardan más en quedarse dormidos, no duermen bien y tienen más problemas respiratorios relacionados con el sueño que los blancos”.
Para prevenir, y a la vez combatir, este problema de salud, muchas personas acuden a bebidas naturales que tiene propiedades calmantes que ayudan a conciliar el sueño fácilmente. De hecho, la revista Mejor con Salud destaca frutas como la banana, un poderoso alimento que, de acuerdo a un trabajo de grado de la Universidad de Valladolid, su alto contenido de melatonina ayuda a regular el ritmo circadiano.
Por otra parte, un artículo publicado por la Universidad Nacional de Colombia indica que la banana también estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor clave en el buen estado de ánimo, gracias a sus poderosos nutrientes como el magnesio y potasio. Además de estas investigaciones, es claro mencionar que esta fruta es uno de los alimentos con más contenido de triptófano, un aminoácido que participa en la producción de serotonina, sustancia que se complementa con la melatonina para incitar al sueño.
Entre las recomendaciones que da a conocer la revista especializada, está en que se debe consumir por medio de una bebida saludable para dormir plenamente. A continuación se indica como hacer esta saludable bebida:
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- 1 banana con su cáscara.
- Opcional: ½ cucharadita de canela (2,5 g).
Preparación
- En primer lugar, se debe poner a hervir el litro de agua hasta alcanzar el punto de ebullición.
- Luego, pelar la banana, pero es clave no desechar la cáscara.
- Enseguida, se debe lavar muy bien la cáscara de la banana bajo el chorro de agua y dejarla escurriendo un momento en el colador.
- Cuando el agua esté hirviendo, se debe verter en una jarra e incorporar las rodajas de banana.
- Se puede añadir media cucharadita de canela para aprovechar sus cualidades sedantes.
- Tapar bien y dejar en reposo, como mínimo por 10 minutos.
- Finalmente, se debe servir una taza de esta bebida al menos una hora antes de ir a dormir.