Salud

La poderosa fruta cítrica para limpiar las arterias y purificar la sangre efectivamente

Este alimento se caracteriza principalmente por ser rico en vitaminas A y C, fibras, carotenoides y flavonoides.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023
Este tipo de grasa al acumularse en las arterias impide el flujo sanguíneo.
Este tipo de grasa al acumularse en las arterias impide el flujo sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias puede ocasionar afecciones como la arteriosclerosis. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta enfermedad se conoce como “endurecimiento de las arterias”.

Con el tiempo, la placa que se forma debido al cúmulo de estas sustancias en las arterias, puede llegar a estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. Esto, particularmente, puede llegar a formar coágulos que bloquean el flujo sanguíneo, lo que puede desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos.

“Estos bloqueos privan a los tejidos de sangre y de oxígeno. Esto puede llevar a que se presente daño o muerte tisular. Esta afección es una causa común de ataque cardíaco o de ataque cerebral (accidente cerebrovascular)”, indica Medline Plus.

En cuanto a los factores que aumentan el riesgo el endurecimiento de las arterias, incluyen:

  • Diabetes
  • Antecedentes familiares de endurecimiento de las arterias
  • Presión arterial alta
  • Falta de ejercicio
Los coágulos no permiten el paso de la sangre.
Los coágulos no permiten el paso de la sangre. | Foto: Getty Images
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Tabaquismo

Para mitigar este problema de salud es importante tener buenos hábitos de vida como una alimentación saludable rica en vitaminas y minerales, así como una buena actividad física. Frente a esto, el portal web Tua Saúde aconseja con el consumo de la toronja, una poderosa fruta rica en vitamina A y C, fibras, carotenoides y flavonoides, que le proporcionan propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiobesidad y antiinflamatorias.

Su contenido de fibra y antioxidantes, ayudan a reducir la absorción de grasas en el cuerpo y a eliminar el colesterol del cuerpo por medio de los ácidos biliares, “contribuyendo en la reducción del colesterol sanguíneo y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis e infarto de miocardio”.

Pomelo - toronja
La toronja es una poderosa fruta ruca en vitamina A y C, fibras, carotenoides y flavonoides | Foto: Getty Images/Image Source

Otros beneficios de la toronja

  • Aumenta el sistema inmunológico: la vitamina A y C, junto a los compuestos antioxidantes de la toronja, ayudan a aumentar las defensas del cuerpo. Esto como tal ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades de origen inflamatorias e infecciosas.
  • Cuida la salud de la piel: su alto contenido de vitamina C, un nutriente que incrementa la producción de colágeno en la piel debido a su acción antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y evitar el daño celular.
  • Prevenir el cáncer: algunos estudios han determinado que los compuestos antioxidantes de la toronja, como las furanocumarinas, flavonoides y los limonoides, tienen una actividad anticancerígena y antiproliferativa.
  • Mejora la salud ósea: “El bergapten es un compuesto natural que se encuentra en varias plantas y en el jugo de toronja, el cual su consumo diario favorece a la regeneración ósea y evita la pérdida de densidad en los huesos”, indica Tua Saúde.
Aloe vera y toronja
El consumo de aloe ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos. Foto GettyImages. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumir este alimento?

Según Tua Saúde, la toronja se puede consumir de forma natural, pero también se aconseja consumirlo en forma de jugo o licuado, o emplearlo en preparaciones como ensaladas, mermeladas o postres.

“Además, su cáscara también tiene muchas propiedades antioxidantes, pudiendo ser usada para la elaboración de tés o en la forma de ralladuras añadidas a recetas”, indica Tua Saúde.

Es importante tener en cuneta que la recomendación diaria para consumir frutas en general es de 2 a 3 porciones al día. Específicamente, lo ideal es consumir una taza de gajos de pomelo.