SALUD
La poderosa fruta para perder peso y controlar la diabetes y la presión arterial
Es rica en antioxidantes, fibra y vitaminas.
La ingesta de frutas de manera regular es una de las principales recomendaciones de los especialistas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las personas incluyan en su dieta diaria al menos 400 gramos de estos alimentos, junto con verduras.
El consumo regular de frutas ayuda a prevenir el desarrollo de diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de los fallecimientos por cardiopatías isquémicas y del 9 % de los que se presentan por accidentes cerebrovasculares.
Si bien todas las frutas le aportan diversos nutrientes al organismo, hay una en particular que se lleva los honores debido a su larga lista de propiedades y los beneficios que le otorga al organismo. Se trata de los arándanos, que son apreciados por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio.
Lo más leído
El portal Cuerpo Mente indica que se trata de un fruto que brinda nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro. Este sitio web destaca estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de este alimento, en los cuales lo catalogan como el de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac, el cual es utilizado para analizar la capacidad antioxidante de diferentes sustancias.
Información del sitio web unCOMO, especializado en temas de estilo de vida, indica que este producto posee grandes cantidades de compuestos fenólicos, antioxidantes potentes con propiedades anticancerígenas.
También son ricos en fibra y compuestos bioactivos con bondades antidiabéticas, antibacterianas y compuestos antiinflamatorios que aportan beneficios para el hígado y las células hepáticas.
Por su larga lista de propiedades, los arándanos ayudan a controlar y prevenir una serie de afecciones, incluso de características crónicas. Estas son algunas de ellas.
Controlan la diabetes
Un estudio publicado en la revista académica Nutrition Journal, concluyó que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Es importante recordar que la insulina juega un papel determinante en el control de los niveles de glucosa en la sangre, pues se encarga de permitir que ésta pase a las células para que ser convertida en energía. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a controlar la diabetes.
Regulan la presión arterial
Se dice que estos frutos contienen grandes cantidades de antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial, además de prevenir el desarrollo de la hipertensión, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
En esta misma línea, los polifenoles y fibras que aportan los arándanos ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y los triglicéridos en la sangre, minimizando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, que es la acumulación de placas en las paredes de las arterias, manteniendo así los vasos sanguíneos en buena condición.
Ayudan a bajar de peso
Los arándanos son un alimento que destaca por ser bajo en calorías y rico en agua y nutrientes, por lo que no es raro que en muchas oportunidades las personas los incluyen en las dietas para adelgazar. Además, son fuente de fibra que favorece el proceso digestivo evitando las inflamaciones y el desarrollo de padecimientos como el estreñimiento.
Otros beneficios de los arándanos
“Los arándanos mejoran la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer”, asegura.
Por otra parte, estos frutos ofrecen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir y a tratar la infección urinaria causada por la bacteria Escherichia Coli, debido a que contienen compuestos llamados proantocianidinas que impiden que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario.