Vida Moderna

La poderosa fruta que alivia el dolor de pie por gota

Esta afección se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones.

13 de febrero de 2023
Ácido úrico - artritis- gota
Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La gota es un tipo de artritis muy común que puede afectar a cualquier persona, pero principalmente afecta hombres mayores de 30 años y mujeres después de la menopausia. De acuerdo con Mayo Clinic, esta afección se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie.

De este modo, un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia el paciente puede despertarse medio de la noche con una sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada suele estar caliente, hinchada y altamente sensible al contacto de las sábanas. Sin embargo, pueden surgir otros síntomas muy dolorosos como:

  • Molestia persistente: luego del dolor intenso que aparece en la articulación, es probable que la molestia dure algunos días os emanas.
  • Inflamación y enrojecimiento: como tal, las articulaciones afectadas se hinchan, se vuelven más sensibles, se calientan y se enrojecen.
  • Amplitud de movimiento limitada: a medida que avanza el ataque de gota, es probable que no se pueda mover las articulaciones con normalidad.
Gota
La gota es un fuerte dolor e inflamación en el dedo gordo del pie como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante estos síntomas, se debe acudir de inmediato al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Cabe mencionar que la gota ocurre cuando se acumulan cristales de urato en una articulación. Estos pueden formarse si hay niveles altos de ácido úrico en sangre. Entre los factores de riesgos que aumentan la probabilidad de tener gota, está la alimentación, el peso, las afecciones médicas, ciertos medicamentos, antecedentes familiares y la edad.

Fruta que reduce los síntomas de la gota

Como tratamiento coadyuvante, los expertos aconsejan consumir una dieta balanceada, especialmente frutas con efecto antiinflamatorio. De hecho, el portal web La Verdad Noticias, destaca el consumo de cerezas frescas para reducir los síntomas que genera la gota.

Diversos estudios aseguran que el jugo de cereza beneficia también la presión arterial gracias a su alto contenido de polifenoles. También señalan que la variedad que es más ácida tiene altas concentraciones de fitoquímicos, incluida la melatonina, que está ligada en la regulación de los ciclos de sueño.

Cerezas
Cerezas | Foto: Getty Images

Por su parte, la revista Mejor con Salud, indica que también es una fuente de vitamina C que ayuda a reducir los niveles de ácido úrico en sangre. Según una revisión bibliográfica, publicada en 2019, el consumo continuo de cerezas se asociaba con una disminución del ácido úrico y una reducción en la probabilidad de sufrir ataques de gota.

De este modo, siguiendo una dieta equilibrada, 20 cerezas crudas por día puede reducir significativamente los síntomas de la gota. También se aconseja consumir el zumo de las cerezas para tratar este problema de salud.

Recomendaciones para controlar la gota

De acuerdo con portal Medical News Today, algunas recomendaciones para mantener el ácido úrico en niveles normales son las siguientes:

- Limitar los alimentos ricos en purinas: en este grupo se encuentran la trucha, el atún, las sardinas, anchoas, mejillones y arenques. También es importante bajarle al alcohol, incluyendo cerveza; reducir el consumo de alimentos ricos en grasas, como tocino, productos lácteos y carne roja, y los alimentos y bebidas azucaradas.

Bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de padecer gota. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Mantener un peso saludable: alcanzar un peso corporal saludable ayuda a reducir el riesgo de brotes de gota. La obesidad aumenta el riesgo de este padecimiento, especialmente en personas jóvenes.

La pérdida rápida de peso, especialmente cuando se da debido al ayuno, no sería favorable. Por lo tanto, las personas deben enfocarse en hacer cambios sostenibles a largo plazo para controlar su peso, como volverse más activos y llevar una dieta balanceada y no bajar los kilos de más con ayuno o dietas “milagro”.