salud
La poderosa fruta que alivia el sistema digestivo, controla el colesterol y regula el azúcar en la sangre
Es un alimento rico en antioxidantes y fibra, además de agua.
Las frutas son alimentos altamente recomendados por los nutricionistas para que hagan parte de una dieta saludable. El aporte de nutrientes al organismo es clave para evitar el desarrollo de diversas afecciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La recomendación de los expertos es que se ingieran al menos 400 gramos de frutas y verduras al día para obtener los beneficios nutricionales que ayudan a prevenir inconvenientes como obesidad, sobrepeso, diabetes, presión arterial y colesterol elevados, entre otras afecciones.
Una de las muchas opciones que tienen disponibles los consumidores es la pitahaya. Esta es una fruta que aporta diversos beneficios para la salud, pues favorece la pérdida de peso y puede ayudar en el tratamiento de enfermedades, como la osteoporosis, diabetes y anemia.
También se dice que aporta para prevenir problemas cardíacos y gastrointestinales, debido a que es rica en polifenoles, flavonoides, betacianinas y vitamina C, que son compuestos con propiedades antioxidantes, precisa el portal de salud Tua Saúde. Aunque hay variaciones en su color, pues las hay, roja, amarilla y blanca, lo cierto es que independiente del tono, su consumo le aporta beneficios al organismo.
Lo más leído
El portal Cuerpo Mente asegura que la pitahaya, conocida también como fruta del dragón contiene una gran proporción de agua, fibra y cantidades significativas de varias vitaminas y minerales, sobre todo magnesio.
Buena para la digestión
La fibra prebiótica de la pitahaya favorece el buen estado de la microbiota intestinal. Tua Saúde señala que hay estudios que indican que las fibras que esta fruta aporta no son digeridas en el intestino, fermentándose y aumentando la cantidad y la actividad de las bacterias buenas que allí viven, al mismo tiempo que regulan el crecimiento de bacterias dañinas.
Estos prebióticos favorecen el movimiento de los alimentos a través de los intestinos y aumentan la producción fecal, evitando el estreñimiento y mejorando la digestión en general. Además, contribuyen para prevenir el cáncer de colon, reforzar el sistema inmunológico, reducir el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedades neurodegenerativas, precisa el mencionado sitio web.
Otro de los beneficios que se le atribuye es que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como “malo” y los triglicéridos, previniendo el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como arterosclerosis, infarto y accidentes cerebrovasculares.
Esto está muy relacionado con su contenido de fibra, la cual evita la absorción de colesterol en el intestino delgado; además de aportar antioxidantes y saponinas, siendo estas últimas compuestos orgánicos que favorecen la excreción de colesterol a través de las heces.
La fibra también ayuda con el control de los niveles de glucosa en la sangre. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indica que este nutriente tiene la posibilidad de prevenir la diabetes gracias a que el cuerpo no puede absorberlo y descomponerlo, por lo que no provoca un aumento súbito en el nivel de azúcar en la sangre, como lo hacen otros carbohidratos.
Más bondades de esta fruta
Una publicación del diario La Vanguardia de España, indica que la pitahaya es una buena alternativa para mejorar el estado de huesos y las articulaciones. Esto se debe a que favorece la producción de colágeno gracias a sus niveles elevados de vitamina C.
De igual forma, este fruto tropical es fuente de minerales esenciales como el calcio que ayuda al buen funcionamiento del sistema óseo y a prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.
Por último, su ingesta es recomendada para prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares pues sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que ayudan a mejorar el perfil lipídico, reducen la presión arterial y previenen las arritmias y los infartos, entre otras afecciones cardíacas.