Vida Moderna
La poderosa fruta que ayuda a bajar el colesterol y regular la presión arterial
La ingesta de frutas y verduras le aporta al organismo diferentes nutrientes.
De acuerdo con información de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cuerpo humano necesita cierta cantidad de colesterol para funcionar correctamente. Sin embargo, un exceso de esta sustancia en la sangre puede provocar que se tapen o estrechen las arterias, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias y otras afecciones de tipo cardiovascular.
El colesterol viaja por la sangre en proteínas llamadas lipoproteínas y se divide en dos tipos: por un lado, el colesterol de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés, también llamado colesterol “malo”); y el colesterol de alta densidad, (HDL, también llamado colesterol “bueno”).
Por su parte, la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al resto del cuerpo, y la hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta, según con Medline Plus.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior se llama presión arterial diastólica; por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).
Lo más leído
Para contrarrestar los aspectos mencionados existen diferentes frutas que se pueden incluir en la dieta diaria y, según el portal Terra, una de las mejores es el melón, que, por ser rico en ácido linoleico, el cual ayuda a reducir las grasas malas, disminuye el colesterol alto.
De igual manera; por contener fibra, magnesio y potasio, una fruta como el melón reduce la tensión en los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial.
Estos son los síntomas que alertan si el nivel de colesterol es peligroso
La enfermedad que se relaciona con el colesterol alto es la aterosclerosis, que se debe a un ensanchamiento de las arterias y su impedimento a que fluya de manera óptima la sangre.
Muchas son sus posibles causas en las que se encuentran: la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, triglicéridos altos, entre otros más. Por esto, los siguientes síntomas alertan si el nivel de colesterol en la sangre es peligroso:
- Dolor en el pecho: este signo puede ser causado por un estrés emocional o una acidez estomacal, siendo el indicio de un ataque cardíaco.
- Hormigueo en los brazos y las piernas: las principales causas del entumecimiento se debe a la lesión de un nervio por estar en la misma posición por un tiempo prolongado, pero también se debe a la insuficiencia de vitaminas del complejo B como la B1, B6, B12.
- Presión arterial baja: la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es. La Organización Mundial para la Salud, OMS, precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.
- Dolor en las piernas tras caminar
- Insuficiencia renal: consiste en el exceso de retención de líquidos y la no producción de glóbulos rojos.
- Xantomas: es la acumulación de grasa en la piel que se presentan en los adultos y en quienes tienen exceso de lípidos. Estas protuberancias de grasa pueden aparecer en los pies, las rodillas, las manos o en cualquier parte del cuerpo.