Vida Moderna
La poderosa fruta que mejora la digestión y combate el colesterol
Esta es una de las frutas más consumidas en países como Colombia.
Los múltiples beneficios que ofrecen, y su delicioso sabor, hacen que las mandarinas sean una de las frutas más consumidas en la actualidad, por lo que médicos expertos en nutrición recomiendan el consumo de este cítrico a diario. Está comprobado que las mandarinas cuentan con menos de cuarenta calorías, aportan alrededor de 1,5 gramos de fibra, contienen una elevada cantidad de flavonoides y tanta vitamina C como la naranja.
Médicos y nutricionistas expertos han recomendado consumir al menos una mandarina todos los días, con el objetivo de disfrutar su sabor y beneficiar el sistema corporal, ya que esta fruta contiene múltiples vitaminas y minerales, además de gozar con un elevado nivel de agua.
El alto nivel de nutrientes de la mandarina protege a las personas contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, ayuda a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.
Y aunque se recomienda consumir una de estas frutas cada día, no quiere decir que no se pueda comer más de una. Incluso a mayor cantidad de mandarinas diarias, más fuerte estará el sistema inmunológico, gracias al consumo de vitamina C, que es la vitamina más presente en todo tipo de remedios para prevenir y combatir enfermedades como la diabetes.
También, consumir mandarinas todos los días favorece la digestión, además de aportar múltiples beneficios al sistema digestivo y también a los riñones. Esto se debe a que es una fruta muy rica en fibra y antioxidantes, que controlan la absorción del colesterol por el hígado.
Expertos de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, afirman que la nobiletina, que se encuentra en altas concentraciones en esta fruta, previene la obesidad y ofrece protección contra la diabetes tipo 2 y aterosclerosis.
Uno de los mayores beneficios de su consumo, como han resaltado distintas instituciones, incluido el gobierno de México en su portal web, es que las mandarinas logran frenar la producción de colesterol en el cuerpo, además de poseer propiedades altamente microbianas, es decir, pueden evitar infecciones en heridas. Por eso, la cáscara de esta fruta suele ser utilizada en remedios, infusiones o tés.
Sobre la glucosa en sangre, distintas entidades han demostrado que el consumo constante de mandarina permite que el nivel de la insulina baje. No obstante, los expertos mencionan que el azúcar de las mandarinas no se almacena en el organismo ni tampoco se convierte en grasas, sino que se acaba convirtiendo en energía.
Un beneficio más que es importante tener en cuenta, es su capacidad de contrarrestar el colesterol LDL que, de acuerdo con la Clínica Mayo esta afección, aqueja las arterias y los vasos sanguíneos, provocando accidentes cardiovasculares -en algunos casos-, porque “la sustancia cerosa” que se acumula en estos vasos sanguíneos impide el flujo de la sangre. Cabe destacar que, existe un colesterol bueno denominado HDL. Y en este caso, el portal portugués, Tua Saúde afirma que las fibras de la mandarina también pueden reducir los niveles de esta sustancia e incluso evitan que se desarrolle una oxidación de las células asociadas con los lípidos.
Para aprovechar este beneficio, lo mejor es consumirla fresca y, al menos, de una a dos porciones al día, con el objetivo de que el organismo también reciba el aporte de su fibra. Esta deliciosa fruta se puede tomar su jugo, preferiblemente en la mañana, o utilizarla en la preparación de recetas como salsas y tortas.