Vida Moderna
La poderosa fruta que previene el sarro y elimina el mal aliento, así se debe consumir
Suele emplearse sobre todo para aliviar las encías sangrantes y el mal aliento.
Las hojas de esta fruta tienen propiedades medicinales importantes entre las cuales se puede destacar las antiinflamatorias y analgésicas, según afirma un estudio realizado por la Universidad de Campinas (Brasil). Así, ayudan a aliviar muchas de las enfermedades más comunes.
En concreto, las hojas de guayaba tienen propiedades microbianas y astringentes que ayudan a limpiar el organismo. Es un fruto tropical originario de América del Sur y suele emplearse sobre todo para aliviar las encías sangrantes y el mal aliento, según el portal Mejor con Salud.
Además, tomar regularmente una infusión de hojas de guayaba contribuye a prevenir problemas de caries, inflamación de las encías e incluso a controlar el mal aliento al masticar directamente las hojas, según el portal de bienestar GatrolabWeb.
Jugo de guayaba
Ingredientes:
- 4 guayabas
- 1/2 taza de azúcar
- Agua
- Cubos de hielo
Preparación:
- El primer paso para preparar un jugo de guayaba será lavarlas y pelarlas para luego, trocearlas en pedazos pequeños. Es importante que sean todos los trozos de guayaba de un tamaño similar para que puedan triturarse correctamente.
- A continuación, echar la guayaba troceada en la jarra de la licuadora junto con agua y azúcar y en caso de no tener licuadora, se puede usar también la batidora tradicional para obtener el zumo de la guayaba.
- A continuación, se recomienda usar un colador fino para tamizar el jugo de guayaba y evitar así que tenga grumos y eliminar así también las semillas.
- Se sugiere dejarlo enfriar en la nevera o, si se prefiere, añadirle cubitos de hielo para que resulte mucho más sabroso.
Otros beneficios de la guayaba para la salud
Combate la diarrea
- Las hojas de guayaba también son muy usadas en infusiones o tés para ayudar a mejorar problemas estomacales como la diarrea, pues protege a los intestinos inhibiendo el tránsito intestinal y retrasando el vaciamiento gástrico.
Combate la anemia
- La guayaba es ideal para combatir procesos anémicos debido a su aporte de hierro, según afirma un estudio realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).
- Por esta razón, se recomienda consumir este jugo si se siente muy débil o has sido diagnosticado con anemia.
Mejora el aspecto de la piel
- El jugo de guayaba aporta altas dosis de vitamina A, E, B y potasio.
- Estos componentes de la guayaba tienen funciones antioxidantes que protegen la piel y logran que se mantenga sana, lozana, limpia y tonificada. Es decir que este jugo ayuda a mantener una apariencia juvenil y evitar el envejecimiento prematuro.
Mantiene sano al sistema nervioso
- Un sistema nervioso sano es de gran importancia y gracias a su aporte de magnesio (relacionado con el sistema nervioso central, según un estudio realizado por la Universidad de Granada), la guayaba ayuda a mantenerlo en buenas condiciones.
Ayuda al sistema digestivo
- Además de mejorar el tránsito intestinal, las hojas de guayaba poseen propiedades para proteger al estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que protege la mucosa del estómago gracias a su contenido de flavenoides. Por ello, también es efectivo para aliviar molestias intestinales e incluso náuseas.
Previene enfermedades respiratorias
- Consumir jugo de guayaba ayudaría a controlar enfermedades que usualmente se desarrollan en épocas de frío, como gripe e influenza.
- Esto se debe a su alto contenido de vitamina C que fortalece el sistema inmunitario de forma natural, según una investigación llevada a cabo por los Centros de Investigación en Nutrición y Salud (España).
Ayuda a mantener un cerebro sano
- Las altas dosis de vitamina B6 y niacina del jugo de guayaba ayudan a la protección del cerebro mediado por el flujo adecuado de sangre.
- Además, la vitamina B6 juega un papel importante en el desarrollo del cerebro del feto en mujeres embarazadas, según afirma un estudio realizado por el National Institutes of Health.
- La falta niacina, por su parte, está relacionada con la enfermedad de Alzheimer, tal y como se afirma en esta investigación realizada por la misma entidad.
Fortalece el cabello
- Una infusión de 10 hojas de guayaba en medio litro de agua a temperatura ambiente es muy utilizada para enjuagar el cabello, el cual debe remojarse con esta preparación y masajearse desde el cuero cabelludo para frenar la caída del cabello, fortalecer su crecimiento y combatir la caspa.
Protege al corazón
- Las hojas de guayaba tienen un potente agente antiglicante y anticoagulante, es decir, que disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares “asociadas a la glicación en la diabetes”, por lo que reduce el peligro de presentar afecciones cardiacas.