Colesterol alto
Esta afección a menudo ocurre con el envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La poderosa fruta que se debe consumir para aliviar la arteriosclerosis

Esta afección a menudo ocurre con el envejecimiento.

Redacción Vida Moderna
9 de febrero de 2024

La arteriosclerosis es una afección que se presenta cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Estos depósitos se denominan placas y con el tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. Como tal, esta afección a menudo ocurre con el envejecimiento y a medida que se envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas.

La mandarina también es una aliada de la piel
La mandarina también es una aliada de la piel | Foto: Getty Images / HUIZENG HU
Foto referencia a la mandarina
La mandarina trae enormes beneficios para la salud | Foto: Getty Images

Entre los factores comunes que aumentan el riesgo de padecer aterosclerosis son:

  • Diabetes
  • Antecedentes familiares de endurecimiento de las arterias
  • Presión arterial alta
  • Falta de ejercicio
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Tabaquismo

De este modo, para mitigar este problema de salud es importante tener buenos hábitos de vida desde temprana edad, como una alimentación rica en vitaminas y minerales. Entre los alimentos que pueden ayudar a mejorar esta condición de salud están las mandarinas.

La mandarina trae enormes beneficios para la salud
La mandarina trae enormes beneficios para la salud | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

“Se ha demostrado el gran potencial que posee el aceite de cáscara de mandarina como hipocolesterolemiante y antioxidante. Por lo tanto, la ingesta de estos compuestos naturales lograría un descenso de los niveles de colesterol y de especies reactivas de oxígeno (estrés oxidativo) disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, señaló María Agustina Castro, investigadora del Laboratorio de Productos Naturales y Metabolismo Lipídico del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, quien fue citada en un comunicado de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

La científica señaló que durante una investigación que realizaron en ese laboratorio evaluaron el efecto del aceite de cáscara de mandarina y un componente que este incluye, llamado limoneno, en el aumento de células fagocíticas del sistema inmunitario y el incremento del colesterol.

Así mismo, una investigación hecha en el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia (España), que fue publicada en la revista científica Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, mostró que el jugo de mandarina podía disminuir el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular en los niños y niñas que presentaban niveles altos de colesterol.

Mandarina

Un par de mandarinas cubren aproximadamente la mitad de las necesidades diarias de vitamina C y el 10 % del betacaroteno o provitamina A, un nutriente muy favorable para la salud visual. Según información de la revista Mejor con Salud, la cantidad de vitamina C en una mandarina es de 35 miligramos por cada 100 gramos de la fruta.

“Una mandarina diaria es lo recomendable, pero eso no significa que no se puedan consumir más. De hecho, muchos estudios aseguran que se pueden comer hasta cuatro mandarinas al día. La recomendación es comer dos mandarinas al día, una por la mañana y otra por la tarde”, precisó el portal especializado Naranjas Quique.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.