Vida Moderna

La poderosa infusión que sirve para prevenir la aparición de piedras en los riñones

Las propiedades de esta planta le ayudarán a evitar problemas en los riñones

2 de junio de 2023
A algunas plantas y alimentos se le atribuyen beneficiosos para el organismo.
A algunas plantas y alimentos se le atribuyen beneficiosos para el organismo. | Foto: GMVozd | Getty Images

Conocida como ‘Palo azul’, es una de las plantas medicinales más usadas en México para los casos relacionados con las conocidas piedras en el riñón. Esta planta suele dar resultados beneficiosos a las personas que la consumen gracias a sus propiedades que la han convertido en un remedio efectivo, sin embargo, hay personas que desconocen la existencia y como se debe utilizar correctamente para sacar al máximo los beneficios del palo azul.

Hay que dejar claro que el palo azul es la madera de un árbol que tiene como nombre científico Eysenhardtia polystachya, y su nombre deriva por la tonalidad del color que adquiere al diluirlo en agua, pues se obtiene un azul. Además de beneficiar al riñón, este remedio puede controlar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar los síntomas de artritis e incluso es una fuente significativa que actúa como antioxidante en el organismo.

El palo azul posee propiedades diuréticas, que favorece la expulsión de los cálculos renales y es útil para el tratamiento de infecciones urinarias. Foto: Getty Images.
El palo azul posee propiedades diuréticas, que favorece la expulsión de los cálculos renales y es útil para el tratamiento de infecciones urinarias. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Para la preparación se necesitan simplemente dos ingredientes básicos, una cucharada de Palo azul y una taza de agua. Ya teniendo estos productos se debe colocar el agua en un recipiente para colocarlo a fuego medio. Se debe esperar a que el agua comience a hervir para proceder a colocar el palo azul en el agua caliente y posteriormente se retira del fuego. El remedio se debe cubrir con una tapa y dejar que su temperatura baje hasta que se torne tibia. Tras esperar algunos minutos y con la bebida ya más fría se debe pasar por un colador para limpiar residuos y ya podría estar lista para el consumo humano.

Recordemos que las propiedades diuréticas que contiene esta bebida ayudarán a evitar la formación de los llamados cálculos renales y se obtendrá un mejor funcionamiento del riñón. Hay que tener en cuenta que lo recomendado es tomarlo de forma directa y rápida una vez se tenga la temperatura adecuada.

cálculos renales
cálculos renales | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros alimentos beneficiosos para los riñones

Cada de tipo de cálculo renal causa mucha molestia, por eso es que varias personas buscan constantemente remedios que ayuden a eliminar las piedras en los riñones. Precisamente, hay un superalimento que tiene la capacidad de ayudar a disolver los cálculos renales. Se trata del vinagre de manzana.

“El vinagre de manzana posee un ácido que, al parecer, resultaría beneficioso para los riñones. De hecho, se recomienda para ayudar a disolver los cálculos renales”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el consumo de limones y naranjas resulta favorable. Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. Este es un producto que puede consumirse temprano en la mañana y unas pocas horas antes de la cena, para ayudar a deshacer los cálculos más pequeños.

Frutas cítricas
La toronja es una de las frutas más favorables para mejorar la circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un alimento más que no debería faltar en la dieta para ayudar a deshacerse de estas molestas piedras es el apio. Este vegetal contiene antioxidantes y compuestos que incrementan la producción de orina. Una de las formas de aprovechar sus beneficios es agregando semillas de esta planta a las comidas regularmente. También se puede consumir en jugo, bebida que se elabora con sus hojas.

Otro producto recomendado es la albahaca. Esta planta contiene compuestos que ayudan a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que dificulta la formación de piedras en los riñones. Además, es fuente de ácido acético, un químico que tiene la posibilidad de interferir en la disolución de los cálculos.

Así mismo, el aceite de oliva facilita la eliminación de los cálculos renales al lubricar el tracto urinario. Se puede consumir a primera hora de la mañana y nuevamente al final de la tarde.