Vida Moderna
La poderosa infusión que sirve para tratar problemas respiratorios, pulmonares y urinarios
Con los fuertes cambios de clima hay que estar muy atentos para evitar enfermar.
Por estos días las fuertes lluvias hacen parte del día a día, lo que irremediablemente desencadena infecciones respiratorias leves, gripas, pero si estas no se cuidan pueden terminar en enfermedades mucho más graves que afectan a los pulmones.
Así las cosas, puede aparecer el ahogo, o la tos, congestión nasal, fiebre, ojos llorosos, alergia al frío, entre varios otros síntomas. De acuerdo con Top Doctors, esto puede conocerse como algunas enfermedades:
- Problemas de los pulmones, como asma, enfisema o neumonía.
- Problemas en la tráquea y los bronquios.
- Enfermedades cardiacas que dificultan el bombeo de oxígeno al cuerpo.
- Ansiedad o ataques de pánico.
- Alergias.
Así mismo, destacan cuáles podrían ser las causas que estarían ocasionando los problemas respiratorios:
- Infecciones bacterianas.
- Infecciones víricas.
- Causas ambientales.
- Tabaquismo.
- Cambios bruscos de temperatura.
En este punto es vital resaltar que lo mejor, es asistir a consulta con un médico profesional, ya que esto permitirá obtener un diagnóstico acertado para el tratamiento que se requiere y no es recomendable automedicarse, pues ello podría tener consecuencias nefastas para la salud.
Lo más leído
Vale mencionar que en casos extremos, puede aparecer el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que, según Mayo Clinic, se produce “cuando se acumula líquido en los sacos de aire elásticos y diminutos (alvéolos) de los pulmones”.
“El líquido impide que los pulmones se llenen con suficiente aire, lo que implica que llega menos oxígeno al torrente sanguíneo. Esto priva a los órganos del oxígeno que necesitan para funcionar”, agregan en el portal de medicina.
Así las cosas, para este tipo de síntomas, hay una diversa cantidad de infusiones, tés, bebidas que pueden ser muy útiles para mejorar y tener una respiración más sana.
Entre ellos se encuentra el té de flor de cempasúchil, también conocida en Colombia como la flor de muerto, que lleva ese nombre porque es muy utilizada en los ramos que se utilizan en el Día de los muertos en México.
Son unas florecitas amarillas que parecen pompones y que resultan muy útiles para la mejora de problemas respiratorios, pulmonares y de paso, también, si hay molestias en las vías urinarias.
Cocina Fácil recalca en las bondades medicinales que tiene dicha flor:
- Alivia problemas gastrointestinales: se recomienda para el dolor de estómago, parásitos intestinales, empacho, diarrea, indigestión, cólicos, expulsar gases y vómito.
- Es buena para el dolor: es efectiva para controlar el dolor de muelas y diversos cólicos.
- Trata infecciones respiratorias: funciona para el tratamiento contra la tos, fiebre, gripe y bronquitis.
- Otros malestares y/o padecimientos: recomendada para las personas con afecciones hepáticas. De igual forma, se recomienda para cólicos menstruales y baños posparto.
Según el portal Glamour de México, para hacer el té, se necesita ⅓ de taza de pétalos de flor de cempasúchil bien lavados y un litro de agua. Después de hervido se agregan los pétalos, es posible agregarle “unas ramitas de manzanilla y unas hojitas de hierbabuena”, que surten un efecto antiinflamatorio en el organismo.
Se esperan alrededor de cinco minutos en el fuego, luego se retira del mismo, se cuelan las flores e ingredientes y se vierte en el recipiente del que se vaya a beber. Entre las recomendaciones está el hecho de no utilizar azúcar, pero si se desea endulzarla, se puede utilizar miel, ya que es una opción saludable.