Vida Moderna
La poderosa planta que alivia el dolor de espalda y los problemas reumáticos
Esta planta también alivia dolores menstruales.
La espalda o el dorso, como se le conoce anatómicamente de forma correcta, es la zona o región del cuerpo en la que se conectan el cuello y los glúteos. Esta se compone, como bien se sabe, por la columna vertebral (espina dorsal) y dos compartimientos para los músculos de la espalda, el extrínseco y el intrínseco.
El dorso cumple funciones muy importantes para el organismo; por ejemplo, ayuda a proteger la columna vertebral, sostiene el cuerpo y mantiene la cabeza en su posición. También, tiene la capacidad de ajustar los movimientos de las extremidades superiores y las inferiores. Hacer ejercicio con regularidad ayuda a mantener la espalda fuerte.
Por su parte, los problemas reumáticos son “todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor. Existe más de un centenar de enfermedades diferentes del aparato locomotor. La Reumatología es la especialidad de la medicina que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas y el médico especialista en estas enfermedades es el reumatólogo”, explica el sitio web Inforeuma.
“El dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. Puede ser pasajero o aparecer solo con los movimientos como, por ejemplo, en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse; pero también puede ser fijo y persistente, llegando a impedir realizar los movimientos o conciliar el sueño. El dolor, a veces, se acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con el movimiento”, agrega el portal.
Lo más leído
Existe una planta o hierba medicinal, poco conocida, que tiene la capacidad de aliviar el dolor en la espalda y las demás molestias generadas por los problemas reumáticos. Se trata del coralillo, cuyo nombre científico es Hamelia patens.
“Se le conoce al coralillo como un buen ayudante al momento de tratar dolores de espalda, reuma, problemas digestivos o trastornos menstruales. En este caso, indican refregar repetidamente el fruto de la planta sobre la zona afectada”, reseña la plataforma digital Clarín Internacional.
Además, el mismo sitio web dice que “en un un artículo publicado en el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) se destaca que las hojas maceradas del coralillo pueden servir para aliviar las molestias causadas por la comezón provocada por los piquetes de moscos o el salpullido”.
Antes de llegar a utilizar esta hierba medicinal, es de vital importancia que un especialista en el tema la autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto con el fin de evitar posibles efectos o reacciones adversas.
Más sobre el coralillo
“El coralillo o Hamelia patens es una especie de arbusto grande, perenne, de América subtropical y tropical, de la familia de las rubiáceas. Se encuentra desde Florida en el sur de Estados Unidos a Argentina. Este arbusto puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura, y es común que crezca en diversos tipos de selva. Tiene flores tubulares, anaranjadas, rojas, agradables para colibríes y mariposas para polinizar”, indica el Clarín.
El fruto del coralillo tiene un sabor algo ácido, refrescante. Es de resaltar que un país, como México, se utiliza para preparar bebidas fermentadas. A pesar de ser un poco desconocido, este elemento de origen vegetal, con el paso del tiempo, se hace popular. Entre otros de sus beneficios, ayuda a combatir los granos.
“De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), llamado Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México, el coralillo ayuda a combatir la aparición de granos. Para ello, macerar las hojas y el resultado aplicarlo sobre los granos y las heridas de los mismos”, concluye el Clarín.