Vida Moderna
La poderosa planta que ayuda a cuidar las articulaciones y a fortalecer los huesos
Esta hierba es rica en minerales como calcio, fósforo y magnesio.
Las articulaciones son las partes del cuerpo donde se unen dos o más huesos. Por ejemplo, los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos. En la columna vertebral también hay.
Sin embargo, los expertos aclaran que las articulaciones son más que huesos. Incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos. El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación, mientras que los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que pueda mover las articulaciones. Por su parte, los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando se mueven.
Con frecuencia estas zonas se ven expuestas a diferentes afecciones, especialmente lesiones. También muchas enfermedades causan dolor y provocan rigidez, enrojecimiento e hinchazón. La mayoría de ellas son crónicas, es decir, que duran mucho tiempo e, incluso, hay algunas que no desaparecen.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que dentro de los padecimientos más frecuentes de las articulaciones están los siguientes:
Tendencias
- Artritis: puede causar dolor e hinchazón en las articulaciones. Hay muchos tipos de esta enfermedad. La osteoartritis es la más común. Con el tiempo, la artritis puede causar graves daños en las articulaciones. Puede afectar a personas de todas las edades. Una lesión en la articulación cuando joven puedes posible que ocasione osteoartritis más adelante en la vida.
- Lupus: esta enfermedad autoinmune afecta a muchas partes del cuerpo y puede causar dolor articular y muscular. Algunos tipos de lupus también pueden derivar en artritis.
- Síndrome de Sjögren: esta enfermedad autoinmune afecta las glándulas que producen humedad en muchas partes del cuerpo. Los síntomas principales son sequedad en los ojos y la boca, pero en algunas ocasiones causa dolor en las articulaciones.
Los expertos aseguran que realizar suficiente actividad física es uno de los aspectos más importantes para prevenir o retrasar los problemas de las articulaciones y también para cuidar la salud de los huesos. El ejercicio fortalece los músculos alrededor de las articulaciones y les ayuda a trabajar mejor.
Las bondades de la cola de caballo
Adicionalmente, es posible recurrir al uso de algunos remedios caseros elaborados a partir de plantas medicinales. Una de ellas es la cola de caballo.
Esta planta es rica en minerales como calcio, fósforo y magnesio que son fundamentales para fortalecer, aumentar la resistencia y mantener la salud tanto de las articulaciones como de la estructura ósea.
En torno a este tema, el portal Tua Saúde asegura que hay estudios realizados en laboratorios que demuestran que la cola de caballo puede inhibir la degradación de los huesos y estimular la formación y regeneración de células óseas, previniendo el desarrollo de enfermedades como osteoporosis, osteopenia o raquitismo, por ejemplo.
Otros análisis han concluido que, debido al alto concentrado de sílica en su composición, la cola de caballo ayuda a mejorar la formación, densidad y consistencia de los huesos y cartílagos, además de aumentar la síntesis de colágeno y mejorar la absorción de calcio en los huesos, cuidando también las articulaciones.
Otros productos naturales aliados de las articulaciones
Otros productos naturales favorables para cuidar las articulaciones y los huesos son los siguientes:
- Cúrcuma: esta especia tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Por ello, ayuda a combatir los procesos infecciosos del cuerpo, asegura la Liga Reumatológica Catalana. Para obtener sus beneficios se puede preparar una infusión.
- Ajo: este alimento es antiinflamatorio, depurativo y desintoxicante y se puede usar de varias formas para aliviar el dolor articular, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri. La primera es consumiendo tres dientes de ajo crudo al día. Otra opción es machacar un ajo y aplicarlo directamente en la zona de dolor y, puna alternativa más es machacar un ajo, mezclarlo con jugo de limón y tomar esta preparación en ayunas al día siguiente.
- Jengibre: a esta especia se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, gracias a las cuales ayuda a minimizar las molestias articulares. Una de las mejores formas de consumirlo, además de agregarlo a algunas preparaciones gastronómicas, es preparando una infusión.