Vida Moderna
La poderosa planta que controla la diabetes, la cistitis y la vaginitis
Esta planta también ayuda a combatir el asma.
La diabetes es una enfermedad que está relacionada con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Es crónica, por lo que no tiene cura. Afecta a miles de personas a nivel mundial. Aparece por tener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Si no se trata adecuadamente, puede causar la muerte muy rápido.
Se clasifica en tres clases: la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Esta última solo afecta a mujeres en estado de embarazo y es reversible. Los principales síntomas de la enfermedad en general son el aumento de la sed, la micción constante, la pérdida de peso sin razón alguna y los problemas de visión.
“Cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga. La inflamación se produce cuando una parte del cuerpo está hinchada y caliente. También puede ser dolorosa. La mayoría de las veces, la cistitis se produce cuando hay una infección causada por una bacteria, la cual se denomina infección de las vías urinarias. Tener una infección de la vejiga puede ser doloroso y molesto. Si la infección se propaga a los riñones, puede convertirse en un problema grave”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“La cistitis también puede manifestarse como una reacción a ciertos medicamentos o a la radioterapia. Asimismo, los factores que pueden irritar la vejiga, como los productos de higiene íntima, los geles espermicidas o el uso prolongado de una sonda, también pueden provocar cistitis. Esta afección también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad. El tratamiento habitual para la cistitis causada por bacterias consiste en tomar medicamentos antibióticos. El tratamiento para otros tipos de cistitis depende de la causa”, agrega.
En cuanto a la vaginitis, este es un trastorno en el que se presenta una hinchazón infecciosa o no de la mucosa vaginal. En algunas ocasiones se caracteriza por inflamar la vulva. Algunas afecciones relacionadas con la piel pueden detonar el surgimiento de la vaginitis. La menopausia puede estimular su aparición.
Sus principales síntomas son la irritación vaginal, los cambios en el olor y en la cantidad del flujo vaginal, la micción dolorosa, el sangrado leve y el dolor durante las relaciones sexuales. Existen diferentes tipos de vaginitis. Si no desaparece, se debe consultar con urgencia con un profesional de la salud.
Existe un elemento de origen vegetal que, por sus características, tiene la capacidad de controlar una enfermedad como la diabetes, la cistitis y la vaginitis. Se trata del eucalipto, una de las hierbas medicinales más saludables que existen.
“La infusión de las hojas adultas de esta planta se emplea en afecciones respiratorias de diversa índole: bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados; también para el control de la diabetes, cistitis y vaginitis (en forma oral o duchas locales), y dermatitis de cualquier origen. En los casos de males respiratorios es común utilizar esta planta en forma de vahos (vaporizaciones)”, afirma el sitio web del Ministerio de Salud del gobierno de Chile.
Así se prepara
Ingredientes:
- Una cucharada de hojas picadas de eucalipto.
- 150 ml de agua.
Procedimiento: se debe poner a hervir el agua en una olla. Cuando llegue a hervir, es necesario retirar del fuego, agregar las hojas de eucalipto picadas, tapar y dejar reposar durante unos cinco minutos. Después de esto, se debe colar y beber. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar reacciones adversas. Un profesional de la salud debe vigilar su ingesta.