Vida Moderna
La poderosa semilla que ayuda a expulsar las heces acumuladas y retrasa el envejecimiento
Esta semilla también ayuda a bajar de peso.
Las heces o excremento, como también se les conoce, están formadas de lo que queda después de que el sistema digestivo absorbe los nutrientes y líquidos de los alimentos que se consumieron. También se les llama residuos y materia fecal. Salen del cuerpo a través del ano y del recto.
Cuando el tránsito intestinal es muy lento, debido al padecimiento de una enfermedad como el estreñimiento, las heces se empiezan a acumular en el cuerpo, lo cual puede producir efectos muy negativos. La materia fecal también se puede atascar por el síndrome del colon o intestino irritable y la enfermedad de Hirschsprung.
Por su parte, el envejecimiento “es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. A medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo”, agrega la entidad.
Tendencias
Existe una poderosa semilla que tiene la capacidad de ayudar a expulsar las heces acumuladas y retrasar el envejecimiento. Se trata de las semillas de chía, la cual es uno de los alimentos más saludables que existen.
Las semillas de chía tienen su origen en el centro y sur de México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Uno de sus principales compuestos es el omega 3. Además, también son muy ricas en vitaminas y minerales. Tienen propiedades antioxidantes.
Las semillas de chía ayudan a eliminar las heces acumuladas porque “aumentan los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, pero para que tengan este efecto se deben consumir las semillas debidamente hidratadas, de lo contrario las semillas pueden perjudicar la función intestinal, aumentando el riesgo de colitis, por ejemplo”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
A su vez, el portal señala que “las semillas de chía poseen antioxidantes que combaten los radicales libres, evitando el envejecimiento de las células. Los antioxidantes son sustancias que ayudan al organismo a retrasar o a impedir la acción de los radicales libres en las células, evitando daños permanentes que puedan, a lo largo del tiempo, causar el desarrollo de enfermedades como cáncer, cataratas, problemas cardíacos, diabetes e, inclusive, Alzheimer o Parkinson”.
Las semillas de chía se pueden consumir de diferentes maneras. Es posible ingerirlas combinadas con avena, yogur griego o ensaladas. También, por lo general, se consumen con agua. Su ingesta, como todo alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso.
Más beneficios de las semillas de chía
1. Controlan la diabetes. “Debido al alto contenido en fibra, la chía es capaz de evitar el aumento rápido de la glucemia, controlando la cantidad de azúcar en la sangre, lo que es excelente para controlar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Además, reduce el índice glucémico alimentos, debido a su contenido de fibras, disminuyendo la sensación de ansiedad y de hambre repentina”.
2. Baja el colesterol. Las fibras de las semillas de chía también pueden ayudar a bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. El colesterol alto puede llegar a causar un infarto.