VIDA MODERNA
La poderosa semilla que podría prevenir la formación de cálculos renales
Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina.
La alimentación es la mejor arma para prevenir diversos padecimientos, incluso hoy en día es frecuente hacer uso de ciertos productos naturales o plantas medicinales para atenuar los síntomas de ciertas patologías. Es importante mencionar que el consumo de ciertos productos no reemplaza las recomendaciones médicas, ni la medicación para ciertas patologías, en dado caso de que hayan sido formuladas.
Los riñones, al igual que todos los órganos del cuerpo, cumplen con funciones importantes para la buena salud del cuerpo, allí se filtran los desechos y las toxinas que el cuerpo no necesita, para que estos luego se expulsen por medio de la orina.
La afección que más causa complicaciones en los riñones es el surgimiento de cálculos dentro de este órgano, estos se forman ante la presencia de ciertas sustancias que se acumulan en los riñones y que no pueden ser eliminadas.
Los pacientes diagnosticados con cálculos en los riñones, por lo general, suelen eliminarlos por medio de la orina; sin embargo, esto puede ser bastante doloroso, en especial para los hombres, ya que su tracto urinario es más reducido que el de las mujeres.
Los cálculos en los riñones, por lo general, son de un tamaño pequeño, el más grande llega a ser del tamaño de una perla. Cuando el paciente no puede eliminarlos por medio de la orina, será necesario optar por la cirugía o endoscopia.
Síntomas de cálculos en los riñones
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus menciona los primeros síntomas que siente un paciente cuando tiene cálculos dentro de sus riñones:
- Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
- Sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos.
- Vómitos.
- Orina con mal olor o con apariencia turbia.
- Sensación de ardor al orinar.
El portal de la Universidad de las Islas Baleares menciona que la ingesta moderada de chocolate puede ayudar a prevenir la acumulación y formación de cálculos en los riñones. El chocolate es, para algunos, el producto más delicioso que existe, pero es poco recomendado por los profesionales de la salud, debido a su alto contenido de azúcar; pese a lo anterior, algunos estudios e investigaciones han logrado determinar la importancia de los antioxidantes presentes en el producto.
El chocolate no es malo siempre y cuando se ingiera con moderación y se consuma uno libre de azúcares añadidos y que tenga un 75 % o más de cacao. Por lo general, estos chocolates suelen ser de un elevado costo o supera el precio de los convencionales, pero al consumirlo se estará garantizando la ingesta de un producto que no genera consecuencias adversas para la salud.
La universidad antes mencionada llevo a cabo una investigación en la que participaron 20 pacientes sanos. Los profesionales de la salud tomaron cuatro muestras de orina de cada persona. La primera muestra de orina se tomó antes de haber consumido chocolate, luego, tras ingerir 40 g de chocolate negro, la orina después de tomar 40 g de chocolate en polvo y, finalmente, la orina después de consumir 40 g de chocolate con leche.
“A los participantes se les dejó decidir libremente su dieta con algunas restricciones. Por un lado, no podían consumir ningún derivado del cacao, excepto los incluidos en el estudio en el día que correspondiera. También les estaban vetados el café y cualquier bebida que contuviera cafeína, que en parte se elimina a través de la orina en forma de teobromina. Así teníamos la certeza de que los resultados obtenidos se debían al consumo de los distintos tipos chocolates y no a otros factores”.
El estudio determinó que había una presencia más reducida de cristales de ácido úrico en la orina después de tomar chocolate negro y chocolate soluble en comparación con la orina sin ingesta previa de chocolate y la orina después de consumir chocolate con leche, por ende el consumo consiente de cacao podría prevenir los cálculos en los riñones, debido a que contiene teobromina.