Vida Moderna
La poderosa verdura que controla la hipertensión y regula el colesterol malo
Una alimentación que incluya alimentos naturalmente bajos en grasa, como granos integrales, frutas y verduras, ayuda a mantener un buen estado de salud.
La presión arterial elevada tiene efectos graves para la salud de las personas de diferentes formas, según señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Uno de estos alimentos es la calabaza. Su consumo se configura en un bajo aporte en calorías y grasas. Es rica en calcio, magnesio, vitamina A, vitamina C, vitamina E y betacaroteno. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirma que se caracteriza por “su carácter digerible, pues entre sus componentes predomina el agua y carece de grasas y glúcidos”.
Lo más leído
En lo que refiere a la presión arterial, la calabaza, también conocida como auyama o ahuyama –las dos formas de escribirla son correctas según la Real Academia de la Lengua Española (RAE)–, contribuye en la salud del corazón gracias a la vitamina C, fibra y potasio presentes en este alimento.
Este último, el potasio, es igual o más importante para el control de la presión arterial alta que la necesidad de disminuir el consumo de sal para tratar la hipertensión. La ahuyama se puede integrar a la dieta diaria en la elaboración de sopas, pasteles, croquetas, entre otros.
¿Cómo consumir la auyama?
Es fundamental consultar al médico para iniciar un tratamiento. Los medicamentos recetados pueden funcionar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre; no obstante, la alimentación es vital para disminuir los riesgos.
La calabaza también es conocida como alternativa natural que también ayuda a mejorar los rangos de esta sustancia en el cuerpo. El portal Mejor con Salud destaca el uso de este alimento para complementar el control del colesterol en la sangre.
Ingredientes
- Tres dientes de ajo.
- Tres vasos de agua (750 ml).
- Un trozo de calabaza (800 g).
Preparación
- Poner una olla de agua a hervir.
- Cortar la auyama en pedazos medianos. Es importante quitar las semillas. Luego, agregarlos a la olla.
- Cuando el alimento esté blando, apagar el fuego.
- Pelar la auyama y triturarla hasta convertirla en puré.
- Cortar tres dientes de ajo en trozos pequeños y agregarlos al puré.
- Para mejorar los resultados se recomienda consumir esta preparación dos veces al día.
Recomendaciones para controlar la presión
Bajar de peso y cuidar la cintura: el sobrepeso puede llevar a una alteración respiratoria al dormir, que incrementa incluso más la presión arterial. Por esto, la entidad sugiere bajar de peso, incluso una pequeña cantidad puede ayudar a reducir la presión arterial. También debe ejercerse control sobre el diámetro de la cintura, pues esto hace que haya un mayor riesgo de padecer presión arterial alta.
Hacer ejercicio regularmente: al menos 150 minutos por semana o unos 30 minutos la mayoría de los días puede reducir la presión arterial alta. “Es importante tener constancia porque si no te ejercitas, la presión arterial puede elevarse nuevamente”, detalla el portal.
Comer saludablemente: se debe incluir cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa en la dieta. Este plan de alimentación se conoce como dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH).
Reducir el consumo de sodio: el efecto del consumo de sodio en la presión arterial depende de quien lo coma. Para reducir el consumo de sodio, se recomienda leer las etiquetas de los alimentos, bajar la ingesta de alimentos procesados y no añadir sal a los alimentos.
Limitar la cantidad de alcohol: su consumo solo con moderación, generalmente una bebida por día para las mujeres o dos por día para los hombres, puede reducir potencialmente la presión arterial. No obstante, ocurre lo contrario si se consume licor en exceso.
Dejar de fumar: dejar de fumar puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejorar la salud en general.
Bajar el consumo de cafeína: la cafeína puede elevar la presión arterial en aquellos que no la consumen con frecuencia. Pero existe la posibilidad de que las personas que beben café con regularidad presentan un efecto leve o nulo en la presión arterial.
Controlar la presión arterial en casa: hacer esto, disminuye el riesgo de que haya un aumento súbito de la presión arterial, y de esta manera recibir atención inmediata.