Por las propiedades de ambos reduce los gases intestinales, favorece la digestión, alivia los dolores y espasmos producidos por cólicos.
Los gases en el sistema digestivo hacen parte de un proceso natural, incluso la mayoría de personas expulsa estos malos olores de entre 13 a 21 veces al día. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La potente bebida que depura los gases, mejora la digestión y previene espasmos estomacales

Un líquido popular que ayuda a la salud del organismos, sobre todo en el sistema digestivo.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Los gases en el sistema digestivo hacen parte de un proceso natural, incluso la mayoría de personas expulsa estos malos olores de entre 13 a 21 veces al día. Aunque, en muchas ocasiones, se pueden dar por la ingesta de aire a través del consumo de agua, líquidos o alimentos, hasta por la intolerancia a algunos medicamentos o alimentos.

Por su parte, los espasmos estomacales son movimientos musculares incontrolables en la zona abdominal, y aunque son normales, en algunas ocasiones pueden resultar dolorosos y ser síntoma de algún problema de mayor consideración.

Estos dolores musculares son provocados por una inflamación en el revestimiento del estómago. según el portal Mejor con Salud, inflamaciones que se dan frecuentemente como consecuencia de una infección por virus o bacterias, así como por algún tipo de intolerancia alimentaria.

Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas.
Existen alimentos que ayudan a la digestión, evitando problemas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo que, tener una alimentación saludable y estar bien hidratados hace parte de los requisitos principales para un correcto funcionamiento del organismo, en especial en el sistema digestivo. De ahí la importancia de consumir alimentos que favorezcan a bienestar de la salud.

Incluso, ciertas bebidas como jugos naturales, aguas, tés o infusiones, son beneficiosas, ya que aportan propiedades, nutrientes y vitaminas que sirven al estómago. Una de ellas es el agua de limón con menta, un potente líquido que “puede llegar a aliviar el dolor, debido a que la menta cuenta con propiedades analgésicas naturales, las cuales son consideradas curativas”, según El Universal.

Ingerir menta con limón ayuda a depurar el organismo
Ingerir menta con limón ayuda a depurar el organismo | Foto: Getty Images / photo by Thorsten Kraska

La combinación de estos dos ingredientes, junto con el agua, es muy beneficiosa. Primero, el limón es un excelente diurético, es decir, que previene la retención de líquidos. Además, que funciona como un antibacteriano, fortaleciendo de esa forma el sistema inmunológico.

También posee una fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), la cual es ideal para prevenir el estreñimiento, especialmente si se toma con agua tibia en ayunas. De acuerdo con los expertos en la salud y nutrición, el limón puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, cáncer y cálculos renales.

La menta, por otra parte, es una planta que se utiliza como un remedio medicinal tradicional debido a las propiedades curativas y analgésicas naturales que posee. Asimismo, sus hojas contienen propiedades anticancerígenas, como antimicóticas, que previenen la aparición de tumores y también la aparición de distintos hongos.

Esta planta está compuesta por agua, fibra y minerales como calcio, potasio, cobre o magnesio, además de vitaminas A, B, C y D, así como un muy bajo nivel de grasa y carbohidratos que contienen sus hojas.

La menta es una planta que se utiliza como un remedio medicinal tradicional.

¿Cómo preparar esta potente bebida?

Según el portal El Universal, en su sección de salud, ambos alimentos traen grandes beneficios para el organismo, como una buena digestión, aliviando los dolores de estómago, y se puede preparar de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 10 hojas de menta.
  • Jugo de un limón.
  • Agua.
  • Saborizante de preferencia (opcional).

Preparación

  • Lavar y desinfectar los limones y la menta.
  • Exprimir los limones y agregar el zumo en una jarra con el agua y acto seguido mezclar. Revolver para que se incorporen bien los ingredientes.
  • Incluir un puño de hojas de menta y dejar reposar por media hora en el refrigerador.
  • Cortar en rodajas los tres limones restantes y añadirlos en la jarra.
  • Finalmente, endulzar al gusto, de preferencia que sea con miel u otro endulzante natural, aunque los beneficios de esta agua son sin exceso de azúcares, y disfrutar de la bebida. Puede agregar hielos.