La memoria es fundamental a lo largo de la vida para el ser humano.
El azafrán es una especia que tiene propiedades saludables para la memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La potente especia que mejora la memoria y ayuda a prevenir el Alzheimer

Poesee propiedades antioxidantes que ayudan a reducir los daños causados por los radicales libres en las neuronas.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

La memoria es una función fundamental del Sistema Nervioso Central y es clave para toda persona, pues a través de ella es posible registrar, conservar y evocar experiencias.

El portal Congifit indica que esta es la capacidad que tiene el cerebro para retener información y recuperarla voluntariamente, pero en ocasiones se ve afectada por diversas razones y una de ellas es el proceso normal de envejecimiento.

Otras circunstancias que inciden de forma negativa son los malos hábitos de vida, así como la exposición continua al estrés, la contaminación ambiental y la alimentación. Estos factores pueden poner en riesgo el rendimiento mental, independientemente de la edad de la persona.

La alimentación es uno de los aspectos clave para cuidar el cerebro y la memoria y para prevenir el desarrollo de afecciones como la enfermedad de Alzheimer, un padecimiento neurodegenerativo que afecta a millones de personas en el mundo y es la primera causa de demencia en la población.

La fruta rica en vitaminas del grupo B que ayuda a mejorar la memoria y combatir el Alzheimer
El Alzheimer es una de las principales causas de demencia. | Foto: Getty Images

En el marco de una alimentación equilibrada en la que no deberían faltar las frutas y verduras, así como proteínas magras y cereales integrales, el consumo de especias también puede ser de gran ayuda, pues estos productos, además de dar sabor a las diferentes preparaciones gastronómicas, ofrecen propiedades medicinales que aportan al organismo.

Azafrán para la memoria

Una de ellas es el azafrán. Se dice que esta planta es buena para aliviar los síntomas de trastorno menstrual, además de ayudar a perder peso y prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los cuales se encuentran concentradas principalmente en los filamentos de su flor, según el portal de salud Tua Saúde.

El azafrán previene enfermedades en los ojos y cardiovasculares.
El azafrán tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

En lo relacionado específicamente con el cerebro, la mencionada fuente indica que es un alimento que posee propiedades antioxidantes que ayudan a reducir los daños causados por los radicales libres en las neuronas, sumado a que aumneta los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor importante para la memoria y que aportarían en el manejo de la enfermedad de Alzheimer.

“Adicionalmente, el azafrán tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la producción de sustancias inflamatorias y tóxicas para las neuronas. Sin embargo, aún son necesarios más estudios que comprueben este beneficio”, precisa.

En esta línea, el portal Cuerpo Mente asegura que la crocina del azafrán es buena para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que ya padecen la mencionada enfermedad. Según indica este sitio web, los beneficios son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

Azafrán, una especia que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
El azafrán actúa como un buen antidepresivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Buen antidepresivo

Una bondad más de esta especia es que ayuda a hacerle frente a la depresión. Tua Saúde indica que hay estudios que han demostrado que la crocina y el safranal presentes en el azafrán tienen acción semejante a algunos antidepresivos, como la fluoxetina e imipramina, ya que ayudan a inhibir la recaptación de la dopamina y noradrenalina, que son dos tipos de neurotransmisores que regulan el humor. Por ello, el azafrán puede ayudar en el tratamiento de la depresión, ansiedad y alteraciones del humor.

En torno a este tema, Cuerpo Mente indica que una dosis de 15 miligramos de azafrán dos veces al día, por la mañana y por la noche, es eficaz para tratar la depresión leve y refiere un estudio publicado en Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, que considera que el tratamiento con esta especia resulta tan eficaz como el tratamiento con Prozac.

té de azafrán
El azafrán puede consumirse de diferentes formas y una de ellas es el té. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, un metaanálisis realizado en 2019 en el que se incluyeron hasta once estudios aleatorios confirma que el azafrán es significativamente más eficaz que el placebo a la hora de tratar los síntomas de depresión leve a moderada, y no menos eficaz que otros fármacos antidepresivos conocidos.

Así las cosas, agregar esta especia a la dieta puede brindarle diversos beneficios al organismo, siempre evitando los excesos y consultando previamente su consumo regular con el médico.