Vida Moderna
La potente fruta antioxidante que controla y equilibra la glucosa en la sangre
Esta fruta es muy rica en antocianinas.
Una de las principales recomendaciones de los nutricionistas y demás especialistas en el tema es llevar una dieta alimenticia sana, esto para mantener óptimas condiciones de salud. Y como bien se sabe, uno de los grupos de alimentos de origen vegetal que deben prevalecer en toda dieta son las frutas, las cuales se diferencian principalmente por su sabor, tamaño y forma.
Las frutas acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que estimulan el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo. Por fortuna, las frutas son de los alimentos más económicos que existen. Se pueden conseguir con gran sencillez en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
Los profesionales de la salud recomiendan consumir de 3 a 5 porciones de frutas al día. Estas, en lo posible, deben ser de diversos tipos para obtener una mayor cantidad de nutrientes. Es indispensable consumirlas en un estado muy fresco. Son tan importantes para el organismo, por ejemplo, que una de ellas tiene la capacidad de controlar los niveles de glucosa en la sangre.
“La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cuando la glucosa en la sangre se mantiene por mucho tiempo elevada, se aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como lo es la diabetes. Este trastorno, con el paso del tiempo, daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.
La diabetes se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso sin razón alguna, la debilidad o fatiga y los problemas de visión.
Para evitar la diabetes, la glucosa se debe mantener regulada. Precisamente, como se mencionó anteriormente, hay una fruta que ayuda a cumplir este objetivo. Se trata de los arándanos, en especial los azules.
De acuerdo con un estudio de la revista Nutrients, “uno de los beneficios más relevantes del consumo de arándanos azules es que disminuyen el riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Su alto contenido de antocianinas parece mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa”, reseña el portal Mejor con Salud.
Como cualquier tipo de alimento, es de vital importancia que un alimento de origen vegetal como el arándano azul se consuma de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar efectos adversos.
Referencias científicas
Glucosa, Medline Plus.
Arándanos, Nutrients.