salud

La potente fruta cítrica para limpiar las arterias y purificar la sangre

Es un alimento rico en antioxidantes y ayuda a mejorar la circulación de la sangre.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023
Frutas cítricas
El limón es una de las frutas más saludables para mantener la sangre en buena condición. | Foto: Getty Images

Los especialistas recomiendan consumir frutas de manera regular por diferentes razones. Son alimentos que le aportan al organismo vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que este requiere para funcionar de manera adecuada, pero, además, para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Dentro de las muchas funciones que cumplen es que ayudan a cuidar la salud del corazón, gracias a que varias de ellas sirven para eliminar el colesterol y otros lípidos como los triglicéridos de los conductos sanguíneos; aportan en el control de la presión arterial y ayudan a regular sustancias como la glucosa, que en exceso también tiene incidencia negativa en el mencionado órgano.

Precisamente, una de las que más aporta en beneficios cardiovasculares es el limón. Este fruto es muy versátil y aporta muchas propiedades medicinales. Se destaca por su alto contenido de vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

Limón y presión arterial
El limón es una fruta saludable para el cuidado de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los limones son una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. El portal Medical News Today asegura que los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por factores adversos como los radicales libres, compuestos que generan el estrés oxidativo de las células.

Uno de sus principales aportes a la salud es que ayuda a limpiar las arterias y vasos sanguíneos, gracias a que contribuye al control del colesterol y otros lípidos que pueden formar placas en las paredes de estos conductos. Un artículo de Cardiovascular Drug Reviews encontró que la naringenina de este producto previene la acumulación de placa en las arterias.

De igual forma, se dice que su consumo ayuda a mejorar la densidad de la sangre. El sitio web Nutrición y Farmacia indica, además, que esta fruta al ser fuente de hierro contribuye a aumentar la cantidad de hemoglobina en el organismo, facilitando que el oxígeno llegue a todo el cuerpo.

Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrogeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana.
El limón ayuda a relajar las arterias y proteger sus paredes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bueno para las arterias

Un artículo del diario El Universal, de México, refiere un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, en el que se concluye que los cítricos contienen una sustancia antioxidante llamada hesperidina. Este compuesto estimula la producción de óxido nítrico, un vasodilatador que relaja las paredes de las arterias, facilitando la circulación de la sangre.

Asimismo, el mencionado componente disminuye la inflamación y la rigidez de los vasos sanguíneos en pacientes con síndrome metabólico.

Un beneficio más relacionado con el cuidado del corazón es que gracias a sus antioxidantes esta fruta ayuda a purificar la sangre. Es un alimento que facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrito por Carolina Betancourth.

El limón es un fruto rico en vitamina C.
El limón es un fruto rico en vitamina C y ayuda a purificar la sangre. | Foto: Getty Images/500px

En este sentido, el portal unCOMO indica que estos beneficios se deben en buena medida a su riqueza en vitamina C, que permite que el ácido cítrico del limón actúe como una especie de “limpiador” dentro del organismo.

A esto se suma que ayuda a regular la presión arterial. Una investigación publicada en Journal of Nutrition and Metabolism demostró que la ingesta de esta fruta cítrica disminuye la presión sistólica, especialmente si se combina con actividad física; por ejemplo, tomando agua de limón después de una caminata diaria.

Este efecto se produce gracias al aumento de las concentraciones de ácido cítrico en la sangre y la micción frecuente por estimulación del metabolismo. El instituto de investigación Mayo Clinic menciona que las propiedades diuréticas del limón eliminan el exceso de sodio del torrente sanguíneo y, por lo tanto, previenen la hipertensión.