Hígado graso
El hígado graso es una enfermedad en la cuál este órgano se inflama y acumula grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La potente fruta que ayuda a reducir la grasa en el hígado de forma natural

Este órgano tiene como función eliminar los desechos del cuerpo.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo que colabora con la digestión de alimentos, la eliminación de toxinas y el almacenamiento de energía.

Sin embargo, la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT) asegura que este órgano cumple por lo menos con 500 funciones más, entre las cuales también se encuentra su capacidad de procesar alimentos y transformarlos en sustancias para que el cuerpo trabaje de manera correcta.

Al igual que otras partes del cuerpo, suele verse aquejado por diferentes afecciones entre las cuales se destacan:

  • Hepatitis: la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta afección se clasifica en cinco cepas, todas con un síntoma en común: la inflamación del hígado. ”Algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante vacunación”, puesto que “es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo”, añade la entidad.
  • Hígado graso no alcohólico: según MedlinePlus esta afección se debe a la grasa que se acumula en el hígado que no es provocada por el consumo excesivo de alcohol.
  • Cirrosis: la Clínica Mayo la define como una “formación grave de cicatrices en el hígado”, subyacente a diferentes enfermedades.
  • Cáncer de hígado: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que esta enfermedad en una etapa inicial podría no presentar síntomas. Sin embargo, tras su avance son más notables. Generalmente, los signos más relevantes son: vientre inflamado, falta de apetito y pérdida de peso.

Entre tanto, dichas afecciones pueden dificultar el proceso natural de desintoxicación y limpieza del hígado, por sí solo, por lo cual Mejor con Salud sugiere mantener una dieta balanceada donde se priorice el consumo de frutas y verduras junto con la ingesta de agua para estimular su correcto funcionamiento, todo con el fin de reducir la grasa que acumula.

El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud.
El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fruta que ayuda a reducir la grasa en el hígado

Dentro del amplio grupo de frutas con antioxidantes destacan los arándanos azules, que también están compuestos de vitaminas y fibras, según Mundo Deportivo.

Asimismo, contienen vitamina C, un nutriente que participa en el proceso de cicatrización y formación de colágeno que el cuerpo necesita, siendo por excelencia un antioxidante.

Foto referencia sobre arándanos.
Los arándanos azules están compuestos de vitamina C. | Foto: Getty Images

El sitio comenta que los arándanos azules también tienen una acción antidiabética, es decir, regular el azúcar en la sangre, evitando picos que años más adelante podrían representar una diabetes.

Conocidos científicamente como Vaccinium myrtillus, los arándanos azules tienen un efecto antiinflamatorio sobre el hígado, reduciendo el riesgo que se desarrolle cualquier tipo de enfermedad.

Por su parte, Tua Saúde señala que estas frutas también ayudan a controlar la presión arterial gracias a los fitoquímicos y las antocianinas que contiene que actúan sobre las células de las arterias.

La cantidad recomendable de esta fruta al día debe ser entre unos 90 a 100 gramos.
La cantidad recomendable de esta fruta al día debe ser entre unos 60 a 120 gramos. | Foto: Getty Images

Incluso se les ha relacionado con la prevención de infecciones urinarias porque tiene un poder antibacteriano que combate el Escherichia Coli, una bacteria “productora de toxina Shiga es una bacteria que puede causar graves enfermedades a través de los alimentos”, de acuerdo con la OMS.

En este sentido, el consumo de arándanos azules favorece el peso corporal porque no tienen un alto índice calórico, puesto que son ricos en fibra y agua, provocando un efecto llenura.

Por tanto, el portal especialista en salud asegura que su consumo frecuente, pero moderado, evita que se acumule la grasa en el hígado, lo que no quiere decir que de licencia para mantener un estilo de vida inadecuado como un plan de alimentación rico en grasa.

Finalmente, el sitio menciona que se debe consumir esta fruta por lo menos de 60 a 120 gramos para poder aprovechar cada uno de sus beneficios.