Vida Moderna
La potente hierba aromática que ayuda a recuperar el hígado y mejorar la digestión
Esta hierba no es muy conocida como otras presentes en el mercado, pero cuenta con importantes beneficios para la salud.
El boldo es una planta medicinal cuya composición contiene principios activos como el boldín o ácido rosmarínico, los cuales se utilizan como remedio hepático debido a su digestión por el hígado y propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Para conocer más detalles de esta planta, la investigación Caracterización fitoquímica y actividades biológicas de Plectranthus barbatus Andrews de Brazilian Journal of Biology ahonda en sus propiedades. En primer lugar, los dos tipos de boldos más utilizados son el chileno llamado Peumus Boldus Molina, que se vende en herboristerías como hojas secas o bolsitas de té, y el boldo brasileño, cuyo nombre científico es Plectranthus barbatus.
Aunque el bordo tiene muchos beneficios para la salud, su uso puede ser dañino, especialmente cuando se consume en exceso y persiste por más de 20 días. Un mal consumo puede afectar a mujeres embarazadas, personas con enfermedades del hígado e inflamación de la vesícula biliar y páncreas. Por lo tanto, el uso del boldo siempre debe estar bajo la dirección de un médico y otros profesionales de la salud con experiencia en el uso de plantas medicinales.
Con respecto a los beneficios, esta planta es excelente para problemas hepáticos que causan síntomas como dolores de cabeza, sudores fríos y dolor. Debido a que el boldo ayuda a liberar el hígado de la vesícula biliar, puede ayudar con los problemas de la vesícula, regenerando su función. En estos casos, debe usarse dependiendo de la gravedad de la afectación y bajo el aval de un especialista de salud.
Lo más leído
Por otro lado, la planta ayuda a la digestión, especialmente cuando se toma con té antes de las comidas. Como cumple la función de apoyar la bilis liberada de la vesícula biliar en el intestino, también influye a la hora de querer quemar grasa y reducir la inflamación. Los alcaloides del boldo reducen la acidez estomacal, por lo que es muy eficaz en el tratamiento de la gastritis. Del mismo modo, las propiedades astringentes del boldo reducen la acidez estomacal y tratan problemas respiratorios.
Entre las propiedades que tiene el boldo, las que más se destacan son las antiinflamatorias, antialérgicas y antiinflamatorias, las cuales en conjunto reducen los síntomas de alergia alimentaria como vómitos, dolor abdominal y distensión.
Los alcaloides de boldo estimulan el estómago, permitiendo regular la función intestinal y tratar por consiguiente el estreñimiento. De igual modo, el boldo reduce la producción de gases en el estómago, por lo que es útil para el estómago y ayuda en el tratamiento de parásitos y problemas estomacales. Los componentes de la planta son fenólicos, tales como polifenoles y bases, por lo que pueden actuar como antioxidantes para limitar el daño celular. En ese orden de ideas, ayuda a prevenir y controlar enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo causado por los radicales libres, como la arteriosclerosis.
El boldo también ayuda a eliminar el acetaldehído, una sustancia producida por el hígado después de beber alcohol. El acetaldehído puede causar síntomas de envenenamiento como sequedad de boca, dolor de cabeza y náuseas. Los expertos también recomiendan sacarle provecho por los impactos que genera en torno a eliminar hongos y bacterias.
Por un lado, los investigadores indican que el boldo tiene beneficios a la hora de eliminar la Streptococcus pyogenes, un tipo de bacteria que genera afectaciones en la garganta. También elimina Staphylococcus aureus, la cual complica pulmones, piel y huesos.
El boldo puede consumirse en forma de té o jugo utilizando las hojas frescas del boldo brasileño o las hojas secas del boldo de Chile, que pueden comprarse en farmacias de productos naturales o en herbolarios. El té de boldo puede prepararse inmediatamente antes de tomarlo y las hojas no deben hervirse junto con el agua, esto debido a que puede producir un sabor amargo.