Vida Moderna
La potente hierba aromática que depura las heces acumuladas y los gases atorados en el estómago
Su buen funcionamiento determina diferentes aspectos de la salud.
La presencia y expulsión de gases en el estómago son reacciones normales del sistema o aparato digestivo y, de hecho, estos se eliminan del cuerpo a través de la boca, en forma de eructos, o por el recto, mediante las llamadas flatulencias. Por lo general, no se quedan atrapados, se suelen mover con facilidad por sus propios conductos.
“La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
Sin embargo, cuando hay un exceso de gases, estos se suelen atorar en los intestinos, causando resentimiento y lo más posible es que se generen dolores en el abdomen. Por esto, la zona abdominal se empieza a inflamar, lo cual es denominado como distensión.
Por su parte, la retención fecal es una acumulación de heces endurecidas que se atascan en el recto o el colon, y las causas en muchas ocasiones pueden ser por una obstrucción parcial o total, creando dificultad en las evacuaciones intestinales, según el sitio web Normas Ambientales.
Lo más leído
Por lo anterior, es de vital importancia acudir con un profesional de la salud cuando el exceso de gases intestinales genera sangre en las heces, cambios en la consistencia de las mismas, pérdida de peso, estreñimiento o diarrea y náuseas y vómitos.
Otra de las alternativas naturales usada desde hace cientos de años son las hierbas medicinales, las cuales han sido implementadas por los seres humanos debido a sus propiedades curativas. A pesar del constante avance de la ciencia, estas plantas son para muchas personas del mundo la principal alternativa para combatir diferentes tipos de enfermedades.
Una de ellas es la salvia que, gracias a sus propiedades antiespasmódicas, ayuda a aliviar los calambres estomacales, problemas digestivos como son diarrea, hinchazón y ardor de estómago, y reduce los gases intestinales. Por esta razón, se recomienda preparar una infusión de salvia después de la hora de comer, o una vez que aparezcan los dolores en el estómago, según el portal Mejor con Salud.
La también conocida científicamente como la Salvia officinalis, originaria de Europa, cuyo cultivo se ha extendido por todo el mundo. Según El Diario de Nueva York, posee componentes bioactivos como el cineol, flavonoides como luteolina, glucósidos y apigenina y taninos. Además, se caracteriza por ser de hojas estrechas, pecioladas con flores en tonalidades azuladas, violetas o blancas, rosáceas.
La salvia también es rica en vitaminas A y C. Por tal razón, es buena para fortalecer el sistema inmunitario, pues este es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es importante señalar que el consumo de esta planta está contraindicado en personas con hipersensibilidad; tampoco debe ser usada en personas en estado de gestación, porque aún no se dispone de datos científicos suficientes que comprueben que la salvia sea segura durante el embarazo. A lo anterior se suma, que no debe ser empleada durante el periodo de lactancia porque reduce la producción de leche.
¿Cómo prepararlo en infusión?
Modo de preparación
Colocar 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Expertos en el tema recomiendan la ingesta de esta infusión al menos 2 veces al día.