Vida Moderna
La potente infusión para expulsar las flemas, limpiar y purificar los pulmones
Las infusiones, con una dieta saludable y un programa de ejercicios, pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona.
Las infusiones son bebidas que por sus ingredientes naturales aportan varios beneficios a la salud, como, por ejemplo, ayudan a expulsar las flemas y limpiar y purificar los pulmones.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló “el té de regaliz preparado con la planta medicinal Glycyrrhiza glabra, es rica en sustancias como glicirricina, glabridin, apigenina y liquiritina, con una acción expectorante potente, además de propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, que ayudan a combatir la tos con flema y otros problemas respiratorios como resfriados o bronquitis, por ejemplo”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharada de té de raíz de regaliz que se debe dejar reposar por diez minutos para finalmente, beber hasta dos veces al día.
Ahora bien, es importante señalar que el té de regaliz no debe ser bebido por mujeres embarazadas o que estén lactando, ni por personas con problemas cardíacos, enfermedades renales y niveles bajos de potasio en la sangre.
Lo más leído
Color de las flemas
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las flemas o el esputo puede tener diferentes colores:
- Transparente: En general, significa que no hay enfermedad. Sin embargo, la presencia de mucho esputo claro puede ser signo de una enfermedad pulmonar.
- Blanco o gris: Esto también puede ser normal, pero una cantidad abundante puede significar enfermedad pulmonar.
- Amarillo oscuro o verde: En general, significa que hay una infección bacteriana, como neumonía. El esputo verde amarillento también es común en las personas con fibrosis quística. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que hace que se acumule mucosidad en los pulmones y otros órganos.
- Marrón o café: Esto suele ocurrir en personas que fuman. También es un signo común de la enfermedad del pulmón negro (neumoconiosis), una afección grave que puede ocurrir cuando una persona está expuesta por mucho tiempo al polvo del carbón.
- Rosado: Puede ser signo de edema pulmonar, una acumulación excesiva de líquido en los pulmones. El edema pulmonar es común en las personas con insuficiencia cardíaca congestiva.
- Rojo: Puede ser un signo temprano de cáncer de pulmón. También puede ser un signo de embolia pulmonar. Ocurre cuando un coágulo de sangre de una pierna o de otra parte del cuerpo se desprende y se desplaza a los pulmones y pone la vida en peligro.
¿Cómo cuidar los pulmones?
- Dejar de fumar. Entre las formas de reducir progresivamente la cantidad de cigarrillos se incluyen: retrasar el primer cigarrillo del día, alargar poco a poco el tiempo entre los cigarrillos.
- Evitar el humo de segunda mano (fumador pasivo).
- Mantenerse físicamente activo. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Mantener un peso saludable: El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.
- Limitar la exposición a la contaminación atmosférica exterior
- Reducir la contaminación atmosférica interior.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.