Vida Moderna
La potente semilla que disminuye la glucosa en la sangre y baja el colesterol
Estas semillas poseen alto contenido de fibra.
Las semillas aportan varios beneficios para el cuerpo, ya que estas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras, entre otros, lo cual ayuda a disminuir la glucosa y el colesterol. De hecho, la semilla que cumple lo mencionado es el ajonjolí.
“Las semillas de ajonjolí son recomendadas para controlar la prediabetes y la diabetes, ya que contienen buenas cantidades de fibra y proteínas que ayudan a retrasar la digestión de los alimentos, controlando así los niveles de azúcar en la sangre”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Además de esto, agregó: “Estas semillas contienen un compuesto llamado pinoresinol, que suprime la actividad de algunas enzimas que son necesarias para la absorción de azúcar en el organismo”.
Adicional, respecto al colesterol, indicó: “Las semillas de ajonjolí contienen fibras solubles y compuestos como la sesamina y los fitoestrógenos que ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre, a la vez aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno”, de esta manera mantienen el organismo saludable y previenen enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”.
Lo más leído
Sobre su consumo, se pueden consumir crudas, en galletas, en pasteles, panes, ensaladas, batidos o cualquier alimento, pues las semillas no alteran el sabor.
“Para poder aprovechar los beneficios de estas semillas, se debe consumir de una a dos cucharadas por día. Estas cantidades pueden variar según edad, sexo, estado de salud y tolerancia, por eso es recomendado consultar a un médico o nutricionista”, indica el portal portugués.
Información nutricional por 100 gramos de ajonjolí
- Energía: 573 kcal
- Proteínas: 17,7 g
- Grasas: 49,7 g
- Carbohidratos: 23,4
- Fibras: 11,8 g
- Folatos: 97 mcg
- Vitamina E: 0,25 mg
- Colina: 25,6 mg
- Calcio: 975 mg
- Hierro: 14,6 mg
- Magnesio: 351 mg
- Fósforo: 629 mg
- Potasio: 468 mg
- Zinc: 7,75 mg
- Selenio: 34,4 mcg
- Cobre: 4,08 mg
- Fitoestrógenos: 8008 mcg
Por su parte, otros beneficios de la semilla son:
1. Fortifica los músculos, nervios y memoria por el magnesio.
2. Fortalece los dientes y huesos por el calcio que contiene.
3. Mejora la regulación intestinal por su contenido de fibra.
4. Es un buen acompañamiento para las dietas vegetales por sus fuentes de proteína vegetal.
5. Favorece la pérdida de peso, ya que genera saciedad.
7. Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias
- Ajonjolí (sésamo): 11 beneficios, para qué sirve y cómo consumirlo - Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde