Salud
La potente vitamina que ayuda a controlar el exceso de peso naturalmente
Contribuye a reducir la formación de nuevas células grasas.
El exceso de peso puede convertirse en un gran problema para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para el organismo.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Según la OMS la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes:
- Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares).
- Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante).
- Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Importancia de la vitamina D
La alimentación equilibrada, así como la práctica de actividad física de manera regular, es determinante para evitar ganar kilos de más. En el marco de esa dieta hay vitaminas que resultan clave por el papel que juegan en el organismo.
Lo más leído
Una de ellas es la D. A este nutriente se le reconoce porque le ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de la misma puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. También es clave en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
Esta vitamina se puede obtener de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. El cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, por lo que se debe tener cuidado si se quiere obtener de esta forma.
Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros productos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con la misma.
Pero se dice que esta vitamina también es clave para mantener un peso saludable y adelgazar, y eso muestran las investigaciones. Por ejemplo, un estudio dado a conocer en la revista The American journal of clinical nutrition, estudió a 218 mujeres obesas y con sobrepeso durante un año.
Todas las participantes fueron sometidas a una dieta restringida en calorías y a una rutina de ejercicios. La mitad de las mujeres recibió un suplemento de vitamina D, mientras que las demás obtuvieron un placebo. Al final de la investigación, los expertos determinaron que las que cumplieron con sus requisitos de vitamina D experimentaron una mayor pérdida de peso, perdiendo un promedio de 3,2 kilogramos más que las otras.
Por su parte, otro estudio referido por el portal Healthline, proporcionó suplementos de vitamina D a mujeres obesas y con sobrepeso durante 12 semanas. La conclusión fue que, aunque al final las mujeres no experimentaron ninguna pérdida de peso, el aumento de los niveles de vitamina D sí tenía una vinculación con la pérdida de grasa corporal.
Según el sitio web Centro de Nutrición Clínica, hay varias teorías que intentan explicar los efectos de la vitamina D sobre la pérdida de peso. Una de ellas es que su consumo reduciría la formación de nuevas células grasas en el cuerpo. También podría suprimir el almacenamiento de las mismas.
De igual forma, este nutriente puede aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que afecta todo, desde el estado de ánimo hasta la regulación del sueño. La serotonina puede desempeñar un papel en el control del apetito y aumentar la saciedad. De igual forma, es posible que los niveles más altos de vitamina D estén asociados con mayor cantidad de testosterona, lo que podría desencadenar la pérdida de peso.