Vida Moderna
La proteína que ayuda a ganar masa muscular, ¿cuál es?
Es la encargada de unir los tejidos del cuerpo y también puede encontrarse en los músculos.
El colágeno es una de las proteínas del cuerpo más conocidas por las personas, puesto que, hasta cierto punto, es la encargada de que la piel luzca joven y tersa, lo cual lo hace una de las más deseadas, sobre todo entre el público femenino.
Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá de ello, teniendo en cuenta que su función principal es mantener unidas las diferentes estructuras, como la piel, los tendones, los huesos, los cartílagos, el tejido hematológico, el adiposo, los órganos y los músculos, haciendo el papel de una especie de pegamento.
Si bien es famosa por sus valores estéticos, también ronda las curiosidades de aquellos que se encuentran interesados en el mundo del deporte, debido a sus bondades en los músculos y es que aunque el cuerpo humano produce esta proteína de forma natural, también es posible obtenerla de manera externa, ya sea de forma natural en la alimentación o productos artificiales.
En ese sentido, existe, dentro de este campo, un estudio publicado por la revista Nutrients, que revela los efectos de la suplementación del colágeno acompañado de prácticas corporales como el ejercicio, en hombres entre los 24 y 26 años de edad.
Tendencias
Los 25 jóvenes sometidos al estudio, cumplieron con las mediciones establecidas de composición, tanto corporales, como de fuerza, y así mismo se tomaron biopsias del vasto lateral antes y después del total del estudio, que incluía entrenamientos, consumiendo en total 15 gramos de dicha proteína una hora antes del entrenamiento de cada día.
La conclusión fue evidente, ya que pudo observarse como el grupo que siguió el estudio presentó un mayo rendimiento en fuerza y de masa muscular sobre un grupo que no se encontraba bajo el consumo de colágeno, a pesar de que ambos aumentaron de fuerza.
De igual forma, existen diversos estudios que muestran como el consumo de esta proteína favorece el fortalecimiento de la masa muscular en acompañamiento con el entrenamiento constante, y si bien el ejercicio de igual forma genera un aumento en la masa muscular, la combinación de ambos sí contribuye en un aumento considerable.
Claves para el aumento de masa muscular
- Realizar ejercicios por lo menos de 3 a 4 días a la semana es fundamental, esto para continuar con el proceso de hipertrofia, trabajando por lo menos dos días, una misma zona muscular.
- Es común sentir dolor o ardor durante el ejercicio, por lo que no se debe parar, ya que en esos instantes las fibras de los músculos tienden a romperse e iniciar su recuperación.
- Llevar a cabo ayunos no son propiamente ideales para este objetivo, por lo que implementar comidas entre 5 a 6 veces en el día son adecuadas.
- El cambio de rutinas físicas cada mes es ideal para el aumento de masa muscular, por esto, el acompañamiento de un entrenador es básico en la búsqueda de la hipertrofia.
- Un plan de alimentación rico en proteínas es primordial. El sitio web sugiere incluirlas en una dieta balanceada. Es importante consumir más calorías de las que se queman en el día, mismas que participan en el aumento de masa muscular.
- Evitar el consumo de grasas trans o saturadas, reemplazándolas por grasas buenas como el aguacate y/o frutos secos, que al acompañar las comidas principales también traerán beneficios al cuerpo.
- El consumo de agua es fundamental para el aumento de masa muscular porque hidrata las membranas.