VIDA MODERNA
La proteína que ayuda a regenerar el cartílago desgastado y a fortalecer las articulaciones
Los cartílagos conectan los huesos, aportándoles movilidad.
Durante la etapa del envejecimiento, una de las zonas que más se ven afectadas por diversos padecimientos son los huesos y las articulaciones. Estos padecimientos pueden surgir por la edad, por temas genéticos o hereditarios o cuando una paciente ha tenido una mala postura a lo largo de su vida.
La artrosis es la forma más común de artritis. Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste” y se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
“Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios por lo general comienzan lentamente y empeoran con el tiempo”, generando dolor e incomodidad en el paciente que padece de dicha patología.
Los profesionales de la salud manifiestan con frecuencia la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada donde estén presentes alimentos de todos los grupos, estos productos deben ser ingeridos en las cantidades adecuadas según la edad y el peso del paciente.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que, a la hora de comer, también hay alimentos cruciales que promueven la buena salud de los cartílagos y previenen el surgimiento de diversas patologías que los afectan de manera directa.
Cabe mencionar que ningún tipo de alimento puede reparar el daño en dichas estructuras; sin embargo, consumirlos con frecuencia los protege de lesiones y de determinados padecimientos que surgen antes de tiempo o a temprana edad.
Componentes cruciales para la salud de las articulaciones
Para poder promover la buena salud de las articulaciones no basta con alimentarse bien, también es necesario hacer actividad física con frecuencia, ya que si no se hace se puede producir un envejecimiento progresivo de estas estructuras.
- Lisina: un estudio publicado en el año 2018 determinó que las personas que carecen de este compuesto están en un riesgo más elevado de ser diagnosticadas con osteoartritis y desgaste del cartílago. Este compuesto se encuentra de manera natural en las legumbres, las carnes rojas, los huevos, el bacalao, la soja, el queso, los frutos secos y la levadura de cerveza.
- Vitamina C: este nutriente promueve la producción de colágeno en el cuerpo, esta se encarga de brindarles firmeza y elasticidad a varias zonas del cuerpo, incluidas las articulaciones. “Un estudio publicado en Molecular Medicine Reports sugiere que este nutriente es clave en la prevención de problemas articulares asociados al desgaste de los cartílagos”. El kiwi, el tomate, la piña, la papaya, la guayaba, el brócoli, la naranja, el limón, la mandarina y el pimentón son algunos de alimentos que más contienen vitamina C.
- Vitamina D: la exposición a la luz solar es la mejor manera para que el cuerpo cuente con las dosis adecuadas de vitamina D. No en vano, una investigación publicada en la revista científica Orthopaedic Journal of Sports Medicine pudo determinar que los pacientes con suficiente vitamina D tienen un menor riesgo de desarrollar osteoartritis. Este nutriente se encuentra en: el pan integral, la leche, los cereales integrales fortificados con este compuesto, el salmón, el arenque y las ostras.
- Omega-3: los alimentos con ácidos grasos omega-3 son buenos para los cartílagos. De acuerdo con un estudio publicado en Global Journal of Health Science, estas grasas contribuyen a reducir la inflamación crónica. Además, su consumo previene padecimientos como el colesterol y la tensión elevada. Esta grasa saludable está presente en los pescados azules como el salmón, en los frutos secos y en diversas semillas como las de chía, calabaza, etc.