Salud
La prueba de que los negociadores de las vacunas sí hablan inglés
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó los estudios en universidades prestigiosas de los funcionarios que adelantaron las conversaciones con las farmacéuticas.
Esta semana corrió el “chisme” de que un funcionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, encargado de negociar las vacunas contra la covid-19 para la población colombiana, no hablaba inglés y que por eso los biológicos no han llegado al país, ya que el proceso se habría visto supuestamente torpedeado por ello.
Sin embargo, la noticia resultó ser falsa y el Gobierno, aunque no emitió un comunicado oficial al respecto, se refirió al tema a través del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su cuenta personal de Twitter.
El jefe de la cartera de Salud describió el perfil de quienes negociaron las vacunas, mostrando de dónde son los estudios de cada una de estas personas.
Uno de ellos, Germán Escobar, secretario privado del ministro, hizo su pregrado en la Universidad del Valle y su maestría es en Salud Pública en la Universidad de Brown.
Otro de los funcionarios, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud, tiene una maestría en London School of Economics y un doctorado en London School of Hygiene & Tropical Medicine.
Por elemental respeto y para tranquilidad de los colombianos, perfil de negociadores de @MinSaludCol con Pfizer: negociador 1 maestría de @LSEnews estudios doctorado @LSHTM Negociador 2: maestría @BrownUniversity Jefe negociador maestría @Harvard. @CaracolRadio @infopresidencia
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) January 29, 2021
El jefe negociador de la mesa, él mismo, hizo una de sus maestrías en Harvard y tiene un doctorado del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Con todo lo anterior, es prácticamente imposible e insostenible decir que los funcionarios negociadores no hablan inglés, cuando se trata de personas con alto nivel académico que obtuvieron títulos en ese idioma en universidades prestigiosas de Estados Unidos y Reino Unido.
Sin embargo, todas las especulaciones se generaron en medio de un ambiente de nerviosismo entre la población, debido a que el Gobierno sigue sin dar la fecha precisa del día en que llegarán las vacunas a Colombia, mientras que otros países del mundo y de la región ya están inoculando a su población.
Se espera que para las próximas dos semanas lleguen al territorio nacional 1,6 millones de dosis que se distribuirán en todas las regiones del país.
Sin embargo, varios sectores políticos critican la gestión que ha hecho el Gobierno nacional en esta materia e incluso han señalado que “no es normal” que la vacuna no haya llegado. Así lo afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien afirmó que “algo raro tuvo que pasar” para que Colombia no arranque con el proceso de vacunación contra el coronavirus.
En una entrevista con Blu Radio, la mandataria local aseguró que el Gobierno no le dice nada: “Nada, nada, nada, esto es una calamidad. Ahí algo raro tuvo que pasar, algo que todavía no sabemos tuvo que pasar. El presidente de Bolivia (Luis Alberto Arce Catacora), que es el último que entró, el último que se eligió, tiene vacunas la semana entrante. Ecuador está vacunando; Costa Rica está vacunando; Argentina, Brasil, México ya están vacunando. No es normal, algo tuvo que pasar. Hoy, 28 de enero, no tenemos ninguna confirmación ni de cantidad ni de fecha de vacunas en Bogotá”.
Ante esto, el ministro de Salud Fernando Ruiz salió públicamente a explicar el motivo de la demora. En el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, el jefe de esa cartera sostuvo que “la disponibilidad de vacunas ha sido limitada, incluso los países que compraron más vacunas han tenido limitaciones de acceso. De manera que el flujo de vacunas ha sido restringido y será esa disponibilidad la que nos determinará que vacuna es la que se aplicará en un momento determinado”.
Asimismo, defendió el proceso que se está manejando y la logística que está implementando el Gobierno para comenzar con la vacunación masiva. “Nosotros no nos estamos inventando la logística, no nos estamos inventando una nueva infraestructura, el programa de vacunación del Ministerio de Salud es el que soporta todo”, explicó.